sábado, 30 de enero de 2016

Razas de animales en extinción


Alrededor de un 17% de las razas de animales de cría en el mundo “se encuentra actualmente en peligro de extinción”, mientras que la situación de riesgo de muchas otras (58%) se desconoce debido a “la falta de datos” sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones. Así lo destacó el segundo informe sobre […]
Alrededor de un 17% de las razas de animales de cría en el mundo “se encuentra actualmente en peligro de extinción”, mientras que la situación de riesgo de muchas otras (58%) se desconoce debido a “la falta de datos” sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones.
Así lo destacó el segundo informe sobre la situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura difundido por la FAO, la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura con sede en Roma.
“Entre 2000 y 2014 se extinguieron cerca de 100 razas de ganado”, precisó el informe, al recordar la importancia clave de “la biodiversidad animal para mejorar la producción y la seguridad alimentaria en un planeta cada vez más cálido y poblado”.
La FAO advirtió por otra parte que “muchas razas de animales valiosas siguen amenazadas” y pidió por lo tanto “un mayor esfuerzo para utilizar el patrimonio genético de forma sostenible”, además de subrayar que “el cruzamiento indiscriminado puede considerarse como la principal causa de la erosión genética”. Otras amenazas comunes a la diversidad genética -destacó el estudio- son “el creciente uso de razas no autóctonas, políticas e instituciones que regulan el sector ganadero inadecuadas, el declive de los sistemas de producción ganadera tradicionales, y el abandono de las razas que no se consideran lo suficientemente competitivas”.
“Europa y el Cáucaso, y América del Norte son las dos áreas en el mundo con la mayor proporción de las razas en situación de riesgo”, recordaron los expertos de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.