domingo, 31 de enero de 2016

Fuerte crecimiento de la oferta de palta chilena, peruana y mexicana en China

El consumo de palta (aguacate) en China, está ganando espacio en el último tiempo, y prueba de eso son los crecientes volúmenes de exportación de la fruta que han experimentado México, Chile y Perú en el país asiático.
Grandes acontecimientos han sucedido en el sector de la palta en China. Por ejemplo, desde septiembre de 2014, las paltas chilenas consiguieron entrar sin tratamiento en frío, ya que debido a este proceso, la fruta no llegaba en las mejores condiciones. Por otra parte, cabe destacar que desde el 2015, las paltas de Chile han logrado ingresar a China con arancel 0%.
El mayor crecimiento que se registra, es para México. El país azteca ha aumentado sus exportaciones de palta a China anualmente desde 2012, sin embargo, del 2014 a 2015, se presenta un crecimiento récord.
En el 2012 México exportó 172.835 de kilos a China, cifra que en 2013 ascendió a 938.988, pero ya en noviembre de 2015, alcanzaron los 12.646.254 de kilos, frente a los 3.981.876 que exportaron en 2014.
En cuanto a Chile, el panorama también ha sido muy positivo. El país sudamericano en 2014 consiguió exportar 21.100 kilos, número que creció notablemente para 2015, logrando 2.715.900 de kilos.
Si bien las cifras son menores en cuanto a exportaciones de palta peruana a China, Perú también registra un crecimiento, pasando de 21.144 de kilos en 2012 a los 59.347 kilos a octubre de 2015.
Cabe destacar que en el 2011 el arancel de Perú a China era de 25% con una desgravación paulatina en 5 años, por lo que a 2015, Perú tiene arancel 0%.
Algunos usos de la palta en China son para batidos nutricionales, con yogurt, ensaladas, comida japonesa y también es consumida con salsa de soya. Además tiene un gran potencial en la industria cosmética como insumo protector de la piel y el cabello.

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