viernes, 29 de enero de 2016

El campo habla . . . . . .


… que mientras la ola de calor siguió destrozando cultivos (especialmente maíz), sancochados por las altísimas temperaturas que, en el caso de Santa Fe, superaron holgadamente térmicas de 50 ºC, los incendios de pastizales y forestales también continuaron multiplicándose, causando la pérdida de miles de hectáreas de bosques naturales y plantaciones desde el sur hasta […]
… que mientras la ola de calor siguió destrozando cultivos (especialmente maíz), sancochados por las altísimas temperaturas que, en el caso de Santa Fe, superaron holgadamente térmicas de 50 ºC, los incendios de pastizales y forestales también continuaron multiplicándose, causando la pérdida de miles de hectáreas de bosques naturales y plantaciones desde el sur hasta el norte y la Mesopotamia. A su vez, en términos políticos, lo más trascendente va a ser “la foto” de la reunión que finalmente se realiza hoy entre el Gobierno y la Mesa de Enlace Agropecuaria, sinónimo de la oposición a la administración Kirchner durante los últimos 8 años.
Del encuentro participan también la AFIP, el Banco Nación, INTA, SENASA, entre otros, y será el puntapié, después de 50 días del cambio de Gobierno, para comenzar el trabajo institucional con el campo. En medio, se produjo la pérdida de dos personajes trascendentes en las últimas décadas del sector: Rogelio Fogante, considerado el “padre de la soja” moderna, y Guillermo “Billie” Alchourón, el abogado, que desde su tambo de vacas Jersey logró cambiar el estilo de la dirigencia gremial, primero desde ACHA (la Asociación de Criadores de Holando Argentino), y luego desde la Sociedad Rural Argentina, que llegó a presidir en los 80.


… que, sin duda, son muchos los problemas y hasta ahora pocas las soluciones. Sin embargo, hubo algunas gestiones positivas y que muestran que no todos están improvisando, y tienen más claro qué hay que hacer.
Por ejemplo, tanto la asignación de la Cuota Hilton que hace años se demoraba hasta el punto del no cumplimiento, es uno de esos casos. Sin ruido (y sin declaraciones) se hizo la asignación, que deberá estar completada a fines de junio próximo para quebrar la seguidilla de incumplimientos en los que cayó la Argentina.
Otra a favor fue el análisis que parece que se hizo sobre el nivel de proteína del trigo que se estuvo vendiendo y que podría justificar parte de los precios diferenciales que recibió el cereal, tal vez más justificado por su mala calidad que por manejos del mercado.
También, el envío de la propuesta de protocolo para la importación de ganado en pie que mandó la Argentina a los países vecinos, especialmente a Uruguay, el más cercano, fue considerada como algo positivo ya que, si bien no serviría casi para incidir sobre los precios internos de la carne al consumo (como creen algunos funcionarios intervencionistas, que los hay), posibilitaría sin embargo acelerar un tanto la recomposición del alicaído stock ganadero si, como en otros momentos, Uruguay registrara algún excedente de vaquillonas pesadas.


… que hubo varias sorpresas en los últimos días, desde la versión agropecuaria-productivista del ex textil y titular de la UIA Ignacio de Mendiguren, que salió públicamente en defensa de los productores agropecuarios, hasta el pedido directo que el titular del gremio de la carne, Silvio Etchehum, le hizo al nuevo titular de Comercio, Miguel Braun, para que cumpla las funciones de su área, de seguimiento de los precios de los productos a lo largo de la cadena comercial.
El sindicalista afirmó que también habían alertado oportunamente al titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, “sobre la situación de 3.500 matarifes y supermercados”. También se fueron sumando “ayudas directas”, o al menos promesas de ellas que se suman a los tamberos. Ahora también la vitivinicultura y los arroceros fueron incluidos entre los “suertudos”.
De todos modos, los aportes son puntuales, para salir del paso, y sin entrar aún en los programas de solución estructural. Algo de esto también esperan los forestadores, más que atrasados en su desarrollo y que miran con sana envidia a Uruguay. Es que el país vecino acaba de cumplir 25 años de su ley forestal, que le permitió lograr más de un millón de hectáreas forestadas (superficie similar a la que tiene la Argentina), las que no sólo generan divisas por exportación, sino que además han sido el imán para inversiones internacionales millonarias.


… que la suba en el precio de los combustibles alarma un tanto a los productores, en especial a los que se encuentran a distancias mayores a los 350 o 400 km de los puertos o grandes centros de consumo.
Es que, según las empresas transportistas, el aumento impactará en al menos un 2% o un 3% en el costo de los fletes granarios, y habrá nuevos incrementos en marzo. Esto, a su vez, determinó el aumento relativo de los fletes en el total de los costos de estas actividades, más aún cuando las cotizaciones internacionales no repuntan.
Esto último, a su vez, está impactando mal en la producción de combustibles orgánicos (a partir de maíz y de soja), cuyo nivel de competitividad está con un petróleo que, por lo menos, supere los u$s 70 por barril, mientras que ahora está a menos de la mitad. Ni el aumento de porcentaje de “corte” de los bios con los combustibles fósiles tradiciones alcanza, en este caso, para evitar la debacle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.