sábado, 30 de enero de 2016

Trigo: “Argentina puede volver a ser uno de los principales jugadores”


Lo sostuvo Javier Buján, titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Dijo que el país puede ser protagonista nuevamente a nivel mundial si se recuperan los niveles de calidad en el cereal.
1- ¿Cómo ha incidido la quita de retenciones y la suba en el tipo de cambio en los mercados agrícolas?
Desde la aplicación de las medidas hasta el momento los precios del trigo y el maíz aumentaron fuertemente. El maíz disponible subió de $ 1.000 a 2.100 por tonelada. Y el trigo disponible pasó de $ 900 a un valor que varía entre $ 1.950 (trigo cámara para exportación) a $ 3.100 por tonelada (trigo para la industria). La soja, por su lado, tuvo una suba del 40 a 50%. Pasó de $2.000 a $3.200 por tonelada.


2- ¿Por qué hay tanta variación en el precio del trigo?
Es fundamentalmente por la calidad del trigo. Este año es mejor a la del año pasado pero todavía dista mucho de lo que ha sido el país en este segmento. Esto es resultado de la política triguera aplicada por el gobierno kirchnerista. Sin mercados y las restriciciones a la comercialización hicieron que los precios se distorsionaran y esto llevó a que el productor buscara rinde dejando de lado la calidad. La ecuación es: a mayor rinde, menor calidad.


3- ¿Cómo se recupera la calidad en el cereal? 
Lo primero es que tengamos un desarrollo normal de la campaña triguera como estamos teniendo, esto es, sin distorsiones en el mercado. Además, el Estado debe promover medidas proclives, como fomentar la fertilización, dar créditos blandos, teniendo en cuenta las condiciones de cada zona porque no se registra este problema en todo el país.


4- Pero, ¿qué debe hacer el productor triguero para comercializar mejor su producción?
Primero debe conocer la calidad del cultivo para saber a qué mercado puede acceder. Pero es primordial que recupere la calidad porque la van a seguir pagando. La industria necesita seguir mejorando en este aspecto. Desde la Cámara comenzamos a fines del año pasado a realizar los análisis gratuitos en el puerto de Quequén (Necochea) y se extenderá hasta el 5 de febrero. Pero sorprendentemente, conociendo este abánico de precios, las consultas no fueron masivas.


5- Recientemente salieron dos buques con trigo argentino a Carolina del Norte (EE.UU.). Desde el Gobierno de Brasil dicen que Argentina seguirá siendo su principal proveedor. ¿El país vuelve a ser protagonista?
Si se recupera la calidad, la Argentina puede volver a ser uno de lo principales jugadores de trigo a nivel mundial, sobre todo mirando Brasil porque importa anualmente en promedio 5,5 a 6,5 millones de toneladas y la Argentina exporta históricamente en promedio de 5 a 7 millones de toneladas. Entonces, el 80% de nuestras exportaciones podría tener destino a Brasil. Además tiene alicuotas preferenciales por el tratado del Mercosur. Igual, si no fuese Brasil, hay otros mercados importantes como Egipto o Irán, por ejemplo, pero se necesita calidad para competir. Se puede exportar trigo de calidad o forrajero. Hay que apuntar al primero porque es el que más se paga.


6-  El Gobierno levantó la restricción a la importación de soja desde Paraguay. ¿Cuál es su opinión?
No me gustó porque todavía queda un volumen importante de soja sin comercializar, pero por ahora, no impactó negativamente. La realidad es que desde el anuncio hasta ahora el mercado local mejoró el precio de $2.900 a $3.250 por tonelada. Además, aseguran desde Ciara-CEC que la soja paraguaya tiene mejor contenido proteíco lo que permitiría mejorar la calidad de la harina de soja local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.