domingo, 31 de enero de 2016

Chile y China firman acuerdo que permitirá exportar nueces con cáscara al país asiático

Chile y China han firmado un acuerdo que permitirá la exportación de nueces con cáscara al país asiático, durante la visita oficial que realiza una delegación chilena a Beijing encabezada por el ministro de Agricultura de chileno Carlos Furche.
El acuerdo para exportar nueces con cáscara, firmado ayer 28 de enero en Beijing entre el ministerio de Agricultura de Chile y los representantes del General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China (AQSIQ) es el resultado de una estrategia pionera liderada por la cartera de agricultura junto con el gremio de los exportadores de nueces, que en cinco años logró cumplir con todos los requerimientos y las autorizaciones para que los exportadores chilenos puedan acceder al mercado chino, de más de mil millones de habitantes.
“Este convenio complementa el firmado el 2014 con China, que posibilitaba el ingreso de nueces sin cáscara a ese país y que solo representaba el 5% de las importaciones chinas. Ahora, este acuerdo nos permite acceder al 95% restante del mercado chino de nueces con cáscara”, afirmó Andrés Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Chilean Walnut Commission, quien subrayó que China es el primer productor de nueces a nivel mundial, pero también es el importador más grande, con compras entre 70 mil y 150 mil toneladas anuales.
Chile es actualmente el sexto productor de nueces, pero es tercero en términos de exportación, detrás de Estados Unidos (California) y Ucrania. “Si se mantienen las tasas anuales de crecimiento podríamos duplicar la producción en los próximos cinco años y llegar a ser el segundo mayor exportador a nivel mundial”, señaló Rodríguez. Además, existen ventajas comparativas frente a otros importadores en virtud de la calidad del producto chileno, la contra temporada con la producción asiática y un TLC con arancel 0%, versus 25% de otros orígenes.
La cosecha chilena de nueces el 2015 superó las 65 mil toneladas y este año se espera que alcance cerca de las 80.000 toneladas, con cerca de 40.000 hectáreas plantadas, que crecen aproximadamente en 2.800 nuevas cada año. Este aumento se explica por las ventajas comparativas de Chile frente a los productores mundiales, como ser una isla fitosanitaria que protege la agricultura local de pestes externas, tener un clima mediterráneo óptimo para este tipo de cosecha, la introducción progresiva de tecnología de punta en el proceso productivo y la sólida imagen que el producto chileno ha alcanzado en el exterior.
“En el proceso de posicionamiento mundial de esta industria ha sido clave crear la marca sectorial Walnuts from Chile”, comenta Rodríguez, destacando el impacto que tiene en la promoción internacional de la industria contar con el apoyo de ProChile. “Bajo este trabajo, se han implementado campañas de posicionamiento en los mercados de Europa y Asia, consiguiendo grandes logros e instalando el nombre de Chile en la lista de países más confiables y con nueces de calidad” agregó el Presidente Ejecutivo.

Exportaciones Chilenas de Nueces con Cáscara 2015

 PaísToneladas
 Turquía22.074,6 
 Italia4.069,5 
 Emiratos Árabes Unidos1.589,6 
 España1.023,6 
 Brasil919,6 
 Hong Kong422,0 
 Alemania394,6 
 Ecuador54,3 
 Francia31,0 
 Holanda25,9 
 Corea del Sur20,0 
 Rusia17,2 
 Total32.339,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.