jueves, 28 de enero de 2016

El calor ya se nota en los lotes


Temperaturas de medias, altas a muy altas favorecieron las actividades agrícolas que se fueron desarrollando en distinto grado, cosecha de girasol y maíz de primera a pleno, pero se ralentizó la siembra de soja de segunda y maíz de segunda, quedando muy poco margen o posibles días de futuras siembras. De acuerdo al Sistema de […]
Temperaturas de medias, altas a muy altas favorecieron las actividades agrícolas que se fueron desarrollando en distinto grado, cosecha de girasol y maíz de primera a pleno, pero se ralentizó la siembra de soja de segunda y maíz de segunda, quedando muy poco margen o posibles días de futuras siembras.
De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, también los controles químicos tuvieron actividad con aplicaciones ante ataques de “oruga de las leguminosas” (Anticarsia gemmatalis) y chinche (Nezara viridula), los cuales ya se habían comenzado a realizar la semana anterior.
El paso de frentes de tormentas que generó precipitaciones, chaparrones puntuales con montos pluviométricos muy variados y cambiaron la situación de todo lo implantado en toda la región.
Girasol
Las buenas condiciones climáticas que reinaron en gran parte de la semana, con altas a muy altas temperaturas permitieron que el proceso de cosecha se mantuviera con ritmo sostenido, representando un avance del 75 %, aproximadamente unas 46.670 ha, es decir un incremento intersemanal de 30 puntos.
El porcentaje que falta cosechar, presentó buena estructura de las plantas, buen desarrollo, ausencia de malezas en un alto porcentaje de los lotes y uniformidad. Permitiendo definir el estado general como bueno.
En correlación a lo expresado en el informe anterior, el avance de cosecha se registró en los departamentos del norte del área, manteniendo la particularidad de rendimientos zonales muy heterogéneos con rindes promedios obtenidos en la semana entre 14 y 24 qq/ha (departamento Nueve de Julio), 10 a 20 qq/ha (departamento Vera), 6 a 14 qq/ha y algunos lotes puntuales de 24 qq/ha (departamento General Obligado, en el cual el proceso de cosecha llegó a su fin) y en el resto de los departamentos fluctuaron entre 10 a 24 qq/ha, lo que nos muestra que en diversas sectores de los distintos departamentos se consolidan los inconvenientes que se fueron mencionando en los diferentes informes, como cierto estrés hídrico, eventos climáticos vuelco de plantas, ataques reiterados y repetidos de cotorras (Myiopsitta monachus) y palomas (Zenaida auriculata) y excesos hídricos en final de ciclo, incidieron en los cultivares y en la variabilidad de rendimientos, por ello ante la sumatoria de estos indicadores se ajusta la estimación del rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 en 21 qq/ha.
Maíz temprano
Un leve aumento en ha, fue el avance en el proceso de cosecha para el caso de los lotes con destino comercial, los mismos fueron cerrando ciclo en estado fenológico de madurez fisiológica – secado de grano, que ante las condiciones ambientales que reinaron fue muy favorecida. Caso contrario fue para el proceso de picado de cultivares con destino al autoconsumo, en especial, para la producción láctea, el cual se concretó a ritmo sostenido en todos los departamentos y se mantuvieron los buenos resultados y rendimientos que oscilaron entre 11 a 13 metros/silo bolsa/ha, con muy buena calidad del picado obtenido. El estado del 85% de los cultivares en general fue de muy bueno a excelente con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo.
En los departamentos del sur del área se estima un rendimiento promedio de 100 qq/ha, para los departamentos del centro del área un rendimiento promedio entre 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del norte un rendimiento promedio entre 70 a 85 qq/ha, por lo cual se estima un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha.
La siembra de maíz de segunda (tardío), avanzó muy lentamente ante las altas temperaturas y la disminución acelerada del agua útil disponible en la cama de siembra en sus primeros 5 a 8 cm, la misma alcanzó un grado de avance de un 80 %, aproximadamente unas 72.000 ha. Ante las precipitaciones registradas en los últimos días de este período, se reanudará la siembra aprovechando la humedad y últimos días del período de siembra. Ante lo cual se puede mencionar que difícilmente se llegue a cubrir la estimación de intención de siembra para toda el área de 90.000 ha.
Arroz
La situación de los cultivos de arroz continuó siendo en general, complicada. Las altas a muy altas temperaturas de enero provocaron estrés en lotes en floración donde el riego tiene deficiencias por su irregular funcionamiento.
Comenzó la cosecha de los primeros lotes con rendimientos que oscilaron en 6.000 a 6.500 kg/ha. Normalmente la primera etapa de la cosecha es la mejor, dado el manejo realizado, especialmente la época de siembra y los controles en tiempo y forma. De tal manera, no se pueden considerar estos niveles de rendimientos como promisorios.
En los próximos días la cosecha aumentará el ritmo, no obstante, el grueso de los cultivos continúan evolucionando en distintos estadios, desde macollaje avanzado, encañado, diferenciación panicular, floración y llenado de grano.
La comercialización del grano, observa un leve aumento de precio, pero lejos está satisfacer las expectativas del productor, considerando el notable incremento de los costos operativos por la emergencia hídrica.
Soja de primera
Los días soleados y con altas a muy altas temperaturas que se registraron en la semana incidieron fundamentalmente en los lotes sembrados en los departamentos del norte del área donde el cultivo se encontraba en estado de floración, con acortamiento de ciclo debido al estrés y en otros casos el aborto de flores y de las primeras vainas. En el resto de los departamentos no se manifestaron síntomas de secuelas por dicha condición ambiental hasta la fecha.
Los cultivares en estados de muy buenos a excelentes en un 90%, de buenos a muy buenos en un 6% estados y el 4% restante de buenos a regular, fue lo observado en toda el área de estudio con un desarrollo normal y óptimo, muy buenas estructuras de plantas y lotes uniformes. Tema aparte es la batalla que se fue dando desde el comienzo con aplicaciones e intensificaciones y seguimientos efectuados en el control de malezas y en especial un grupo que la constituyen el yuyo colorado RR, la rama negra, sorgo de alepo y el capín, que cada vez es más difícil su control y aumento de su resistencia.
Soja de segunda
El proceso de siembra sufrió una lentificación muy importante ante la incidencia de las condiciones climáticas y marcada disminución del agua útil en la cama de siembra, que ante las precipitaciones registradas cambió la situación y se estará cerrando la siembra en los próximos días, el grado de avance logrado es de 98,5%, lo que representó aproximadamente unas 571.300 ha, sobre una intención de siembra aproximada de 580.000 ha.
Este período de 10 a 12 días en los distintos departamentos, sin registros de precipitaciones y gran proceso de evaporación – evapotranspiración, han incidido directamente en los lotes y cultivares que han tenido problemas de germinación y crecimiento. Ante lo cual se tuvieron que concretar tareas de resiembra. Por lo cual en una primera estimación un 25 a 30% del área sembrada, presentó problemas y observó uniformidad de lote, estados fenológicos variados en un mismo lote y enmalezamiento, lo cual directamente estará repercutiendo en la producción final a obtener.
Los cultivares ya implantados presentaron una amplia variedad de estados fenológicos.
Algodón
En el departamento Nueve de Julio, los ciclos cortos se encuentran en primera flor y los ciclos más largos se encuentran en cuarta rama reproductiva, con primeros síntomas de estrés hídrico por falta de precipitaciones y alta a muy altas temperaturas que para los departamentos Vera y General Obligado se sumó aborto de botón floral en algunos lotes.
Una amplia ventana de estados fenológicos siguió siendo la realidad de los cultivares, que van algunos lotes desde germinación (departamento Nueve de Julio) hasta cierre botón floral (departamento General Obligado). Se continuaron con las tareas de control de malezas ante cierta expansión que han tenido, como así también aplicaciones de insecticida ante el “picudo algodonero”.
Sorgo granífero
Se acentuó el estrés hídrico en los lotes que ya habían manifestado dicha situación la semana pasada, en particular en ciertas áreas de los departamentos Nueve de Julio y San Cristóbal. El resto de los cultivares no han expresado inconvenientes, con un buen crecimiento y desarrollo, con buenas estructuras de las plantas y uniformidad de lotes, presentando un amplio espectro de estados fenológicos que van desde crecimiento – desarrollo hasta comienzo de fructificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.