jueves, 28 de enero de 2016

Frideco: sigue la toma del frigorífico contra el cierre


El frigorífico Frideco con 45 años de antigüedad, ubicado en la localidad de Totoras, tras otorgarle las vacaciones a los trabajadores en plenas fiestas, negándoles todos los feriados, el día de 4 de enero, decidió comunicarles que el frigorífico cerraba las puertas, por una supuesta quiebra. Los trabajadores tomaron la decisión de ocupar la fábrica ante la amenaza de perder los puestos de trabajo
A pesar de los dichos patronales, recién hace apenas una semana fue presentado el preventivo de crisis ante una audiencia, la misma todavía no se expidió y decidió pasar a cuarto intermedio. La reunión se realizará el viernes 29, a las 10 horas en Rosario (Ovidio Lagos y San Lorenzo).
Según comentaron los trabajadores a La Izquierda Diario, la patronal le ofreció a los trabajadores ridículas sumas indemnizatorias. Uno de los empleados, declaraba: “yo hace más de 10 años que laburo acá y me ofrecieron $30.000”. El propio patrón los chantajeaba a uno por uno planteando que eso les convenía.
Los trabajadores se plantaron frente a los abusos y tras semanas de indiferencia patronal y el silencio por parte del intendente de Totoras, el 19 de enero decidieron tomar la planta de con un reclamo claro: que se resuelva la situación dentro del frigorífico. Cabe destacar que los trabajadores no cuentan con ningún tipo de representación sindical: cuando lograron votar delegados, fueron echados y en la actualidad de cara a las negociaciones, el sindicato les soltó la mano a los trabajadores bajándose de la lucha por todos los puestos de trabajo.
El Frigorífico Frideco, se suma a la larga lista de empresas que precarizan en forma brutal a los trabajadores, quienes cobraban $ 3000 en blanco por 12 h de laburo, negándoles cualquier tipo de derecho laboral.
En la actualidad son más de 40 trabajadores lo que continúan en la lucha ocupando el frigorífico, realizando turnos para mantener la guardia. La solidaridad de los vecinos y amigos no tardó en llegar, varios conocidos de la ciudad se acercan a mostrar su apoyo, trayendo alimentos, para que la lucha continúe y no sea quebrada por el hambre.
Ayer miércoles una delegación del PTS-Frente de Izquierda de Rosario se hizo presente para ofrecer toda su solidaridad y ponerse a disposición de las y los trabajadores de Frideco. Desde la Secretaría Obrero-Estudiantil de Humanidades de la Universidad de Rosario, que fue parte de la delegación, se les realizó la propuesta de impulsar un fondo de lucha, la cual los trabajadores evaluaran con el correr de los días.
También estuvo presente Lucas Castillo, trabajador de Liliana en lucha por su reincorporación, intercambiando con los trabajadores. Mientras estaban conversando sobre la experiencia apareció Omar Depetris, el dueño de Frideco, entró al frigorífico y al salir cínicamente saludo al pasar a Castillo el cual le respondió: “páguele a los trabajadores, en lugar de dejar a las familias en la calle”. Lo cual despertó muchas sonrisas y comentarios entre los trabajadores presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.