jueves, 28 de enero de 2016

FIESTA NACIONAL DE LA GANADERÍA DEL OESTE PAMPEANO

En la Subsecretaría de Turismo se presentó la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano “La de las 8 Lunas y 1 Sol”, en su 44º edición, que tendrá lugar en Victorica, desde el 6 al 14 de febrero.
Estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el intendente de Victorica, Hugo Kenny; la subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone; el director de Ganadería, Ricardo Baraldi; referentes y organizadores de esta importante fiesta del oeste.
La subsecretaria Bertone, agradeció la presencia de las autoridades, organizadores y medios de comunicación, e invitó a todos los pampeanos a participar de una de las fiestas más importantes de la provincia. “Ya lleva 44 ediciones, donde se muestra el trabajo, la vida de los dueños de campo, de los peones y los obreros que trabajan en el campo. Aquí se homenajea la vida de la gente de una zona muy querida por nosotros y tenemos que apoyar constantemente”.
Por su parte, el ministro Borthiry, destacó el acompañamiento del equipo de trabajo hacia todas las fiestas provinciales y regionales. “Es un honor y orgullo como originario de Victorica, poder anunciar y participar de esta fiesta”.
Recordó que ya por el año 1.966, se desarrollaba la fiesta del Agro, por la Virgen del Agro y de allí el origen de esta fiesta. “Vamos a acompañar esta fiesta que la hemos vivido, que ha crecido muchísimo y desde siempre fue un acontecimiento social”.
Muchos cantores, ballets y artistas pasaron por esta fiesta, “personalidades destacadas de la cultura, del folclore argentino; donde la doma fue el clásico convocante, que permitió desarrollar toda la zona”.
El intendente Kenny, expresó que esta es una fiesta social muy fuerte, “fiesta de familias y amigos, que tiene una raigambre en todos los pobladores del oeste y lo llevan con orgullo, en la historia y en la memoria de cada uno. Nuestra gran responsabilidad es seguirla sosteniendo a través de su nacionalización, dándole el marco y la envergadura que una fiesta nacional se merece”.
Es la fiesta más larga de la provincia y la que mayor cantidad de gente convoca, por su cantidad de días. “En la edición anterior tuvimos 40.000 visitantes y seguramente esto será superado. A partir de esta gestión del Gobernador Verna, tendrá acompañamiento y apoyo, porque nos permiten difundirla hacia todos los pampeanos y también a otros lugares del país”.
La secretaria de Cultura, Maggio, comentó que se pueden mirar los eventos desde diferentes lugares “lo que amplifica y enriquece el por qué sucede durante 44 años una fiesta de la Ganadería y tantas otras. Hay alrededor de 160 fiestas populares en nuestra provincia, con continuidad y con distintos motivos. Nos remite al hacer de los hombres que queremos manifestar en cada fiesta, a un evento comercial con la posibilidad de que los artesanos puedan comercializar sus productos y al turismo cultural. Hay una multiplicidad de situaciones que hacen que las fiestas persistan y que aporten al desarrollo de los pueblos”.

Programa de las 8 lunas

Sábado 6, 1º Luna: Apertura Peña “El Caldén”; Roxana Carabajal; Dalmiro Cuellar; Grupo Kawen.
Domingo 7, 2º Luna: Los Cachi´s; Las 4 Cuerdas; Sergio Galleguillo.
Lunes 8, 3º Luna: La Machada; Yaperos; Los de Ajayu; La Callejera.
Martes 9, 4º Luna: Los Tinku; La Cantada; Los Caligaris.
Miércoles 10, 5º Luna: Ballet del Centro de Jubilados y Alma Criolla; Ricardo “Chiqui” Pereyra; El oficial Gordillo; Los Manseros Santiagueños.
Jueves 11, 6º Luna: Peña “El Caldén”; Pitín Salazar; Las voces de Orán; Diableros de Orán.
Viernes 12, a las 14:00 horas, “Fiesta Chayera” en el Parque Los Pisaderos.
7º Luna: Julián Oderiz, Revelación de Peñas 2016; Víctor Quinteros; Néstor Garnica; Dúo Coplanacu.
Sábado 13, a las 18:00 horas, tradicional desfile de Reinas, postulantes, carrozas, tropillas y emprendados en el Parque Recreativo “Los Pisaderos”.
8º Luna: Gran baile de elección de la Reina, con la actuación de “La Fiesta”, lo mejor del cuartero cordobés.
Jineteada: domingo 14, Un Sol: En el campo “Rosario Balmaceda”. $100.000 en premios. 90 montas con caballos contratados.
Por la mañana, 30 montas de crines. Gran rueda de petisos. 10 montas con tropilla “Los Newen” de los hermanos Pires. Almuerzo criollo – entrevero de tropillas. Por la tarde, rueda de bastos y encimera (42 montas)
Gran Broche de Oro de “Bastos con encimera” (8 montas) con reservados a sorteo.
Al finalizar cada Luna en la Plaza, las Peñas locales los esperan para continuar folcloreando hasta las 8 de la mañana.
Turismo 28 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.