Desde Federación Agraria expresaron su preocupación porque las aguas de los campos no escurren. Los pronósticos estiman más lluvias. Esto complicará el traslado de los granos. Cayeron más de 300 mm en lo que va de enero.
General Pico (Agencia) - La caída de más de 300 milímetros de agua durante el mes de enero generó complicaciones en diferentes sectores rurales del norte pampeano, como en la zona de Coronel Hilario Lagos. El agua acumulada y la dificultad para que esta escurra generan preocupación en los productores rurales de la zona, que prevén complicaciones en la venidera cosecha gruesa.
Desde Federación Agraria informaron que “con un registro entre el jueves y el viernes último que se aproximó a los 60 milímetros, en los primeros 29 días del año se acumularon más de 340 milímetros según zonas, en las que puede variar, aun superando esa medida”.
“Esta situación ya provocó inconvenientes en los caminos y predios rurales, cuya topografía permite detener la masa acuática que se desplaza de los lugares altos. Esto hace prever complicaciones en la inminente cosecha gruesa, cuyos cultivos se encuentran en inmejorables condiciones en las zonas altas, pero perdidos en los lugares enlagunados que por lo antes relatado son en el presente extensos”, agregaron.
Lamentaron los federados que “la falta de piso ya está siendo un inconveniente para las labores culturales agrícolas del momento, y se escuchan comentarios preocupantes, ante pronósticos de continuidad de precipitaciones, que la recolección y traslado de los granos serán muy complicados”.
Por último, consideraron que el informe remitido “permite sumar a una reciente evaluación en la región afectada por el derrame del Río V, en el extremo noreste, zona de Bernardo Larroudé, que se hiciera vía aérea mostrando extensiones cubiertas por agua, siendo en Hilario Lagos y Adolfo Van Praet una foto similar, pero provocada por las intensas lluvias”.