viernes, 29 de enero de 2016

Declararon la Emergencia Hídrica en 7 provincias argentinas

La Confederaciones afectadas por las inundaciones continúan las gestiones para las Emergencias Agropecuarias.

El Gobierno Nacional dispuso en el Decreto 266 publicado hoy en el Boletín Oficial el "Estado de Emergencia Hídrica" para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes.
La medida fue tomada producto de las consecuencias del fenómeno "El Niño" a partir del segundo semestre de 2015.
El artículo tercero instruye a la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros "a llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica expuesta en los considerandos".
La medida se dispuso luego de que las jurisdicciones afectadas establecieran "el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático".
"Que en este sentido se necesita llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica y atenuar los efectos de manera eficiente", se agregó en los considerandos.
Emergencias Agropecuarias
A nivel provincial los dirigentes de las Confederaciones afectadas por las inundaciones asistieron a las reuniones de las Comisiones de Emergencia Agropecuarias provinciales como Entre Ríos, Chaco y Córdoba, entre otras.
Tal es el caso de CARTEZ que reflejó la gravedad de la situación hizo que las autoridades cordobesas dispusieran adelantar la fecha en que la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial que debía sesionar en principio el 10 de febrero al 28 de enero.
Los plazos de vigencia de la Emergencia a publicarse serán para las actividades agrícolas del 1° de enero al 30 de junio de este año y para las ganaderas y de tambo del 1° de enero al 31 de diciembre.
En el acta firmada por las autoridades provinciales y dirigentes rurales queda en evidencia que “la ocurrencia de diversos fenómenos climatológicos de lluvias extraordinarias han incidido desfavorablemente sobre la capacidad productiva de las explotaciones rurales, afectando gravemente su producción y el normal desenvolvimiento del ciclo económico-productivo, dificultando también la evolución misma de las actividades agropecuarias, ganaderas y tamberas de varias zonas de la Provincia, afectando así el cumplimiento de las obligaciones fiscales, todo lo cual hace necesario y procedente disponer medidas a los fines de paliar los efectos adversos del fenómeno climático”.
Se recibirán declaraciones juradas hasta el día VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016 (con posibilidad de ser prorrogada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería), de los productores afectados por los fenómenos adversos. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio y serán recepcionadas por agentes de este Ministerio: Oficina de Emergencia Agropecuaria o por los agentes de las distintas Agencias Zonales.
Además, se elevará al gobernador Juan Schiaretti el pedido para que declare en zona de emergencia y/o desastre a seis cuencas hídricas, que son las siguientes:
1. Río Carcaraña (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y el noroeste de Juárez Celman, Sur Ruta N° 2).
2. Sistema Vicuña Mackenna.
3. Arroyo Santa Catalina.
4. Sistema de Canals.
5. Río Quinto (Popopis).
6. Sistema de General Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.