domingo, 31 de enero de 2016

Buryaile le marcó la cancha a la Mesa de Enlace y les pidio que moderen sus quejas


El ministro y los dirigentes repasaron las medidas tomadas y acordaron una agenda de trabajo. Detalles de la reunión
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió este viernes a la mañana -por primera vez desde que está en el cargo- a los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Luis Miguel Etchevehere, Egidio Mailland, Dardo Chiesa y Omar Príncipe).
El encuentro se dio después de que el Gobierno nacional haya tomado una serie de medidas históricas para el sector como la eliminación y baja de retenciones y la quita de los permisos de exportación (ROEs) que complicaban el normal funcionamiento del comercio.
En este contexto, según pudo averiguar La Política Online, el ministro no titubeó y de alguna manera le marcó la cancha a los dirigentes rurales para que moderen sus reclamos teniendo en cuenta el escaso tiempo que pasó desde que el PRO se hizo cargo del Ejecutivo.
Es que si bien la Sociedad Rural (SRA) cambió notablemente su posición política respecto al kirchnerismo, en el macrismo notan que en algunos ámbitos del campo todavía no hay suficiente reconocimiento a las medidas que se están tomando para reactivar el sector.
Sucede que para las economías regionales no está siendo fácil salir de la situación de quebranto en que las dejó el kirchnerismo debido a que los precios de los productos y la demanda internacional siguen sin recuperarse (por más que ahora tengan un dólar más competitivo).
Por esto mismo, en el Gobierno -si bien no están de acuerdo con la política de subsidios- reconocen que por el momento es la única manera de salir de la actual coyuntura al menos hasta que el contexto internacional se muestre más favorable. En esta línea, por ejemplo, ya se anunciaron fondos para los tamberos, la vitivinicultura y la fruticultura (actividades que quedaron una situación sumamente crítica).
Como sea, los dirigentes rurales reconocieron que en el encuentro de este viernes pasó a saludar el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Esto fue destacado dado que en la previa de la reunión se había mencionado un cierto malestar de los directivos de las entidades por el hecho de que no los reciba en persona Mauricio Macri.
En este sentido, en la Casa Rosada consideraron que el resto de la sociedad y de los sectores económicos podrían ver con malos ojos que haya tantos gestos del presidente a un sector en particular en tan pocos días al mando del Ejecutivo.
Así las cosas, las fuentes consultadas contaron a LPO que en la reunión participaron, además de Buryaile y la Mesa de Enlace, los máximos funcionarios del Ministerio de Agroindustria, INTA, Senasa, Banco Nación y AFIP con quienes se acordó una agenda de trabajo para el presente año 2016.
Entre los principales temas tratados se cuentan, por ejemplo, la posibilidad concreta de que durante el próximo periodo legislativo -que comienza en marzo- se trate la postergada Ley de Semillas (un tema que genera fricciones entre las entidades) y que se realice con equipos técnicos un análisis pormenorizado de la cadena de valor láctea (al productor le pagan $ 2,45 por litro y en las góndolas se consigue a no menos de $ 13).
Asimismo, en la reunión el presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, planteó una agenda de políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores. “Hay que trabajar por productos y por regiones según la realidad de cada uno”, señaló el federado, que también reclama una Ley de Arrendamientos rurales.
En tanto, en la conferencia de prensa que se realizó en la sede del Ministerio de Agroindustria al término de la reunión, los cuatro dirigentes se mostraron muy conformes con el resultado del encuentro y la posibilidad de volver a sentarse en una mesa con el Gobierno.
“El desafío es trabajar los temas que se trataron hoy porque hay producciones relegadas durante 12 años como la lechería y las economías regionales que no la están pasando bien”, apuntó el presidente de CRA, Dardo Chiesa.
Por su lado, Etchevehere dijo que “con el encuentro de hoy cambia la confrontación por la construcción en función de una lógica de formar agenda en lugar de una lógica del reclamo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.