lunes, 4 de enero de 2016

CHILE: SAG investiga problema con producto de Anasac que habría dañado 2.500 ha de uvas


La empresa Futec reclama aparecer como fabricante en la etiqueta del fungicida contaminado que vendió Anasac , cuando ellos no habrían producido el componente para esa partida.
A tres semanas de que se conociera públicamente el error en el producto “Pasta Poda Full” de Anasac -que ocasionó graves daños en plantaciones de uvas de mesa y viníferas, afectando hasta el momento unas 2.500 hectáreas-, han surgido nuevos antecedentes en torno a este problema. La semana pasada, la empresa Futec S.A., fabricante de látex, que es uno de los componentes de la Pasta Poda -que hasta 2014 trabajó con Anasac para producir este fungicida-, dejó una constancia ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) advirtiendo que ellos no fabricaron la pintura para Anasac en esta oportunidad y que, por ende, no tendrían ninguna relación con el producto que dañó las plantaciones. Esto, tras percatarse de que igualmente figuran como uno de los fabricantes en los envases del producto que ocasionó los problemas a los productores de uva. La mezcla en cuestión se usa durante la época de poda agrícola para proteger a las plantaciones de la aparición de hongos.


Frente a esta situación, Alejandro García, propietario y gerente comercial de Futec, aclaró que si bien aparecen en la etiqueta como formulador o fabricante del producto, ellos no lo hicieron. “Anasac debiera aclarar quién lo fabricó, ya que daña la imagen de Futec frente a la opinión pública”, manifestó García.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó a “El Mercurio” que efectivamente la empresa Futec tomó contacto con el organismo, señalando que enviará a la brevedad una carta exponiendo formalmente su situación en el marco de este proceso.


Al respecto, el SAG aseguró: “En relación a la denuncia de daño en plantaciones de vides de mesa y vinificación tras la aplicación del plaguicida de Anasac, Pasta Poda Full, así como la formulación del producto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que está realizando un acucioso proceso de investigación para aclarar lo sucedido, determinando las responsabilidades y las posibles sanciones de acreditarse algún tipo de incumplimiento en virtud del Decreto Ley N° 3.557 de 1980, que faculta al SAG para fiscalizar la fabricación, importación, distribución, venta y aplicación de plaguicidas, además fija procedimientos y sanciones”.


Pese a que el SAG aún no emite el dictamen final respecto de esto, señaló que los antecedentes que aporte Futec en la carta también serán analizados y considerados dentro de la investigación en curso.


Anasac asegura que fabricante no habría cometido el error


Gabriel Ormeño, gerente general de Anasac Chile, aseguró que “tal como lo señala la legislación vigente, la empresa debe incluir en su etiquetado de productos a todos sus posibles fabricantes, sin especificar quién elaboró ese lote en cuestión”. Esa sería justamente la razón por la cual Anasac habría mantenido el nombre de Futec en el envase de Pasta Poda Full. “No era necesario sacar a Futec de la etiqueta, pues en el futuro podría formularlo nuevamente”, dijo.


Al ser consultados sobre cuál fue el fabricante del látex que operó en los lotes afectados, Anasac no respondió esta consulta en particular. Y aseguró: “Anasac operó con un nuevo fabricante reconocido en la industria por la calidad de sus productos y procesos, donde es importante señalar que no tuvo responsabilidad alguna en el producto final”. Además, afirmó: “Ese nuevo fabricante de látex está certificado por la autoridad competente (SAG) para la elaboración de productos similares”.


De hecho, Ormeño reveló que el problema se habría generado por contaminación con el herbicida Quinclorac, cuestión que, a juicio de Anasac, permite desligar de responsabilidades al productor, cuyo nombre no quiso revelar. Fuentes de la industria señalaron que el error efectivamente se habría producido directamente en Anasac en los sacos de fungicida que la compañía solía derivar a los fabricantes para que realizaran la mezcla con látex. Según comentaron, Anasac -que habitualmente revisa meticulosamente las mezclas- en esta oportunidad no se habría percatado del error de contaminación.


“Anasac debiera aclarar quién lo fabricó, ya que daña la imagen de Futec frente a la opinión pública”.
ALEJANDRO GARCÍA
PROPIETARIO DE FUTEC


“Tal como lo señala la legislación vigente, la empresa debe incluir en su etiquetado de productos a todos sus posibles fabricantes, sin especificar quién elaboró ese lote en cuestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.