martes, 5 de enero de 2016

Buena experiencia con trigo en Río Colorado

Rindes obtenidos garantizan rentabilidad. Reclaman riego para desarrollar la actividad.
 Los resultados obtenidos con la siembra de trigo fueron muy satisfactorios en esta localidad, más aún en un año particular donde las importantes lluvias favorecieron el cultivo. De todos modos, si se implementan sistemas de riego mecanizados en las zonas productivas, hoy abandonadas en la localidad, se podría asegurar un punto de despegue para la región.
La familia Jara, que tiene tierras en las semibardas, apostó a un año llovedor y sembró unas 35 hectáreas de trigo, logrando superar todas las expectativas del rendimiento promedio con una primera cosecha de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea.
La media nacional en el centro triguero de excelencia de Buenos Aires se ubica en los 3.000 kilos por hectárea.
La experiencia permite reafirmar que las grandes extensiones de tierras bajo riego sin explotar en toda esta zona, siguen manteniendo sus calidades y pueden sostener un modelo productivo basado en la producción de cereales.
Bernardo Segundo Jara y su esposa Susana Domke desde hace un par de décadas apostaron a producir cereales en unas 150 hectáreas que hasta ese momento eran vírgenes.
"Esta zona es ideal para la producción de trigo, avena, mijo, maíz, como para todas las producciones hortícolas. Hemos tenido muy buena productividad con tomates, papas, zapallos, cebolla y otras verduras que llegaron a ser las mejores de todo el país", señaló Bernardo.
El matrimonio concreta cada uno de los ensayos con una estrategia de rotación y fertilización de las tierras, que incluye al cultivo de trigo, con la intención de evaluar el comportamiento general de esta especie como también de otros cultivos.
"Las nuevas medidas económicas del país nos permitirán vender el 50% de la producción de trigo a un buen precio y dejar el resto para alimentar mis animales", comentó el productor.
Los emprendedores están instalados en una zona bajo riego, aunque desde hace poco más de una década el agua que pasa por el canal principal está cortada para el riego de las parcelas.
"Cuesta imaginar que dependamos de las lluvias para tener buenas cosechas", se lamentó Bernardo. "Si bien tenemos abundante agua en el canal que está allá (señala a unos 2.000 metros) no la podemos utilizar por más que la paguemos. Si acá existieran buenos drenajes que permitieran escurrir, no tendríamos problemas con las napas. El tema, es que los desagües existentes no son los adecuados", enfatizó Jara.
También reclamó colaboración del Estado para poner en producción todas las tierras abandonadas de Río Colorado.
"Con mi señora ponemos todo el empuje, trabajamos acá en estas parcelas y tenemos alquiladas otras, porque seguimos apostando al crecimiento. Pero a pesar de todo los esfuerzos, no tenemos mucho margen para invertir en equipamiento", contó el productor y agregó "si el Estado nos diera una mano para poder adquirir un sistema de riego por pivot, no necesitaríamos depender del clima. Podríamos asegurar una productividad excelente todos los años con estos cereales, porque está comprobado que esta zona es apta para estos cultivos".
El incendio de campos que se registró en la localidad los días previos a las fiestas navideñas, puso en guardia al matrimonio agricultor, quienes defendieron sus cosechas y animales apagando el fuego junto a los bomberos locales. "No te imaginás la desesperación cuando veíamos venir el fuego y que nada lo paraba. Pasamos toda la noche haciendo contrafuego para poderlo frenar y que no se llevara toda la cosecha. Pasamos momentos muy duros", señaló.
Otra consecuencia de la falta de agua en toda esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.