sábado, 30 de mayo de 2015

Panamá: El Gobierno modifica su postura en torno a las importaciones de cebollas

onionaA pesar de que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, afirmó que el sistema de importación del país “es un desastre” y ha acabado con la producción nacional, este Gobierno ha importado 789.673 quintales, entre cebolla, papa y arroz en cáscara en 11 meses de gestión.
De acuerdo con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), desde julio de 2014 a la fecha, se han importado 372.867 quintales de cebolla, 367.794 quintales de arroz en cáscara y 49.012 quintales de papa.
Los productores han calificado estas importaciones como “desmedidas” y fue una de las causas de la huelga que realizaron el pasado lunes y que desabasteció los mercados para exigirle al Gobierno la suspensión de estas compras y la sanción de las reformas a la ley que crea la Aupsa que regulan esta actividad.
La primera reacción del ministro Arango ante la medida de presión de los productores fue advertir que si ocurría un desabastecimiento, el Gobierno procedería a importar alimentos.
Pero unos días después y luego de que la presión de los productores lograra frenar las importaciones a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Arango cambió su postura.
“Las importaciones siguen haciendo un daño tremendo y las leyes están todas hechas para que esto se permita”, advirtió el titular Arango.
“Las normas que hemos hecho nos van a permitir saber cuándo y cómo va a entrar la cebolla importada a Panamá, porque había solicitudes de importación de personas que ni siquiera tenían bodegas”, resaltó.
También recalcó que había importadores que se llevaban las cebollas importadas a tierras altas y las vendían como semilla, lo que es muy peligroso.
Insatisfacción
Luego de los acuerdos logrados el martes, que pusieron fin a la huelga de los productores, Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo ayer que no están satisfechos, porque la medida principal es que se sancionen los cambios a la Ley de la Aupsa.
“El Mida no nos sustentó técnicamente si el proyecto de ley N.° 188 choca con los tratados internacionales y por eso nos vamos a reunir en los próximos días con el Departamento Legal de la Presidencia de la República para que revisemos juntos la parte técnica de los dos artículos que, según los empresarios y autoridades, atentan contra los TLC”, manifestó.
Frente a la acción de protesta y la insistencia de los productores se pactó en la reunión suspender por “estado de emergencia” y por los próximos dos meses, la importación de cebolla para que se puedan vender unos 60 mil quintales que el IMA no les ha comprado.
Ante este tema, el ministro Jorge Arango señaló que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) pasó a ser un ente del Mida, por lo que no venderá más productos importados porque su función es mercadear el producto nacional y no comprar en el exterior.
Otras de las funciones principales del IMA es garantizar el mercadeo interno o externo de la producción nacional a precios bien remunerados y proteger los intereses de los productores y consumidores en ese proceso.
La medida pactada en la reunión atenderá las condiciones del mercado, para lo cual el Mida elaborará un inventario de la cebolla existente en el país con la intención de eliminar cualquier situación que afecte las condiciones de comercialización.
Una vez definido el inventario, el Mida decidirá cuándo se podrían reactivar las importaciones, pero a través de la Bolsa Nacional de Productos S.A. (Baisa), para lo cual se debe definir la cantidad adicional que sería requerida para abastecer la demanda nacional.
Entre los puntos firmados en la mesa de negociación, los productores seguirán con la negociación para que sancionen las modificaciones a la ley de la Aupsa.
Las reformas a esta legislación buscan evitar que se importen productos cuando los agricultores panameños están en cosecha o vendiendo sus productos.

Los productos hortícolas disminuirán de precio hoy por la sobreoferta

La paralización de los envíos de hortalizas provenientes de la provincia de Chiriquí, a raíz de la protesta de los productores, provocó un desabastecimiento total en el Mercado de Abastos de la capital en solo dos días de huelga, lo que causó que los precios se dispararan.
En este periodo, los vendedores triplicaron el precio de alimentos como cebolla, lechuga, repollo, zanahoria y apio, entre otros, por la falta de los vegetales.
Sin embargo, según Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos, hoy debe haber un bajón en todos los precios de las hortalizas, incluso por debajo de su costo de referencia, debido a la sobreoferta que habrá.
Son unos 46 locales los que recibirán la mercancía de unas 15 mulas que salieron desde ayer al mediodía de Tierras Altas chiricanas. El 70% de la producción de Tierras Altas y Cerro Punta se comercializa en el Mercado de Abastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.