sábado, 30 de mayo de 2015

Sistema de trazabilidad para la cadena de valor vinícola


El Procal junto al INV y el Ministerio de la Producción de San Juan, entre otras instituciones, lanzan “TrazaVit”, software de registro de procesos productivos de la cadena de elaboración vinícola,
TrazaVit es un programa de registro de procesos productivos capaz de documentar la totalidad de la cadena de elaboración vinícola. Un software desarrollado por la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación, suscripto en acciones y con la innovación tecnológica del Procal en materia de desarrollo de herramientas de gestión.
El próximo 11 de junio sería presentado en San Juan por las autoridades nacionales y provinciales según informaron desde la Dirección de Agroalimentos a cargo del ingeniero Pablo Morón y el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos Procal, a cargo del contador Ambrosio Pons.
El módulo fue desarrollado por la consultora del Procal Cuyo Noelia Álvaro junto a Guillermo Abdala y técnicos del INV y de la Subsecretaría de Agregado de Valor, empresarios y técnicos de las bodegas y ya se está instalando en Mendoza y La Rioja.
Este producto da solución de registro para innumerables situaciones de riesgo y control en elaboraciones vinícolas, contemplando todos los factores y etapas productivas, desde el ingreso de la uva, hasta el egreso de la botella lista para su consumo.
TrazaVit se ejecuta en un sistema informático dentro del establecimiento elaborador de vinos, solicitando el ingreso de todos los procesos a lo largo del recorrido de elaboración, registrando todos los pasos, desde el ingreso de la uva, hasta el fraccionamiento y etiquetado de la botella de vino. Consecuentemente, permite recuperar los datos de un determinado lote sobre cualquiera de las etapas por las que pasó o que se encuentra. Tanto en su ingreso al proceso, durante su elaboración, o bien cuando alcanzó su estado de producto terminado, listo para su destino final de comercialización.
La incorporación de TrazaVit a la producción vinícola promueve logros favorables tanto productivos, como de comercialización, y referido a la producción, se asume un aspecto relevante en la reducción de costos que se logra al efectuar la implementación, ya que se pueden manejar con mayor eficientemente los volúmenes de materias primas que ingresan, producto terminado que egresa, y otro tipo de stock como el de insumos. Complementariamente logra mejoras en la calidad y características continuadas del producto, con lo que se espera tener alcance a nuevos mercados de comercialización que exigen constantemente requisitos de control sobre dichos procesos de elaboración y calidad.
La trazabilidad es definida como una herramienta de gestión del riesgo, debido a que toda la información que ésta vincula permite acotar los alcances de un incidente alimentario, por ejemplo, en el caso que un producto se libere accidentalmente al mercado con algún defecto que puede ser nocivo para la salud del consumidor, se permitiría por medio de la implementación de TrazaVit, determinar las posibles unidades que podrían contener el mismo problema, y su localización para proceder a retirarlas del mercado evitando que el problema se propague. Este sistema favorece complementariamente la seguridad del producto con sus procesos registrados, brindando transparencia absoluta en la elaboración.
El Subsecretario de de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, ingeniero Oscar Solís, comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, comentó que el objetivo de este nuevo software “es contribuir al agregado de valor y diferenciación de cara al mundo que nos exige calidad y transparencia en los procesos”.
Alcance
Registra desde el ingreso de la uva a la bodega con todos los datos que trae desde su cuartel de origen hasta el fraccionamiento ya sea en botella o a granel con sus respectivas etiquetas y códigos de barra.
Módulos
Este software de trazabilidad para bodegas comprende los siguientes módulos:
* Remitos: Emisión de Remitos en el momento de recepción de la uva considerando Origen y Variedad.
* CIUs: Emisión de CIUs exigidos por el INV a partir de la información de los Remitos
* Movimientos: Registro de todos los movimientos que surjan en el transcurso de la elaboración del vino hasta el fraccionamiento (Encubado, Desvine, Prensado, Remontaje, Delestage, Trasiego, Adición, Corte, Fraccionamiento).
* Descubes: Informe del rendimiento de la uva encubada exigido por el INV.
* Trazabilidad: Informe de todas las operaciones sufridas por un determinado producto
A lo largo del proceso productivo ingresando el lote de vino.
* Stock: Estado de todas las vasijas de la bodega (contenido y cantidad)
* Fraccionamiento: en botella o a granel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.