viernes, 29 de mayo de 2015

Qué hacer en 2015 y 2016, las preguntas del agro en la antesala electoral


Candidatos, consultores, analistas, especialistas agrícolas y ganaderos estarán en la jornada del próximo jueves en Córdoba
La jornada del jueves 4 de junio en el Dinosaurio Mall de Córdoba contará con la presencia de candidatos a gobernador de Córdoba; la visita de alguno de los candidatos a presidente; consultores agropecuarios y especialistas agrícolas y ganaderos, como Teo Zorraquín, Salvador Di Stefano, Juan Martín Buteler, Gonzalo Agusto, Marcelo de León, Martín Giletta, Daniel Urcía y Adrián Bifaretti, y productores.
Además, se escuchará un informe electoral con información “muy fina” de dos destacados periodistas.


¿Qué hacer en 2015 y 2016?
A este interrogante le propondrán respuestas el analista económico Salvador Di Stefano y el consultor Teo Zorraquín.
Di Stefano hará una actualización de estrategias con la cosecha de soja y la siembra de trigo en su punto definitorio, proyectando también una mirada sobre el ciclo agrícola 2015/2016. “Llevo algunas sugerencias de emprendimientos que se pueden encarar con los granos propios”, anticipó a La Voz del Campo . Abrirá las conferencias, que comenzarán a las 9 en punto del jueves.


Candidatos y año electoral
El programa de la mañana contempla la presencia de dos candidatos a gobernador –Juan Schiaretti y Oscar Aguad–, quienes expondrán sobre sus propuestas para el agro.
Por otra parte, uno de los espacios estará dedicado a un análisis con información de primera mano sobre el panorama político-electoral e institucional, qué candidatos presidenciales quedarán para las Paso, con qué apoyos, cuáles son sus lineamientos políticos, económicos y, en particular, para el campo. Incluirá el futuro de la actual Presidente y de su ministro de Economía.
Han sido invitados Julio Blanck (Diario Clarín y Código Político del Canal Todo Noticias) y Sergio Suppo ( La Voz del Interior y programa Voz y voto de Lavoz.com.ar y Canal C).


Empresas agropecuarias
Por la tarde, abrirá el fuego una conferencia corta sobre depósitos de agroquímicos, una cuestión a atender por empresas y productores. También han anticipado su presencia otros candidatos a gobernador y a presidente.
Una de las conferencias centrales estará a cargo del ingeniero Teo Zorraquín. Es consultor agropecuario, miembro de una empresa agropecuaria familiar y excoordinador del Área Economía de Aacrea. Su tema, “Empresas agropecuarias: entre el hoy el mañana”.

¿120 quintales de soja por hectárea? Ese interrogante ha permitido incorporar a esta Jornada un capítulo que plantea si es posible y cómo abrirle una puerta a la ganadería en campos agrícolas, dada la caída de precios de los granos.
Previamente, el ingeniero Adrián Figueretti, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), desarrollará un “Diagnóstico del mercado consumidor de la carne en la Argentina”, mientras que el doctor Daniel Urcía, también del IPCVA, hará un “Diagnóstico del sector cárnico en Córdoba y Perspectivas del negocio ganadero”.
Luego, en el programa vespertino, el ingeniero Marcelo de León (Inta Manfredi) coordinará un panel que expondrá distintas alternativas y experiencias de uso de los granos para, haciendo carne, sacarle más rinde.
Participantes: Hugo Cofanelli, productor, con un modelo de autoconsumo de silajes; Guillermo Mascareño, productor, con un modelo intensivo de producción de carne; Martin Giletta, economista de Inta Manfredi, con “Variables económicas a tener en cuenta para entrar a la ganadería”; y Oscar Queiroz (técnico brasileño radicado en Córdoba), Desarrollo Ganadero de Teknal, que hablará sobre cómo hicieron los productores en Brasil para producir más carne.
Propuestas y políticas para el agro

Dos enfoques. La Bolsa de Cereales de Córdoba aportará a los asistentes a la jornada y a los candidatos a cargos electivos dos enfoques. Por una parte, el presidente de la institución, Juan Martín Buteler, expondrá las inquietudes, propuestas y políticas que el sector agroalimentario aspira a que sean puestas en marcha para liberar su fuerza creativa y productiva. Por su lado, el licenciado Gonzalo Agusto, del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa, detallará cuánto representa en producto, empleo y exportaciones el sector agroalimentario en la economía de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.