domingo, 31 de mayo de 2015

ESPAÑA: Exigen tolerancia cero con la venta a perdida y más protección ante la llegada de leche francesa


El sector coincide en que o las Administraciones toman medidas o se producirá una "indefensión"-

Exigen tolerancia cero con la venta a perdida y más protección ante la llegada de leche francesa
No hay semana en el que el sector lácteo no deje oír su voz de enfado con la situación que está padeciendo y, máxime, en ésta e la que seha celebrado el Día Mundial de la Leche, que sólo ha venido a demostrar, una vez más, el incierto futuro que padecen los ganaderos y los graves problemas que deben afrontar desde todos los frentes posibles. Así, la Unións Agrarias (UU.AA.) ha exigido al Ministerio de Agricultura y a la Xunta que impongan el criterio de "tolerancia cero" con contra la venta a pérdidas que practican algunas cadenas de distribución en la comercialización de la leche. Por su parte, la Unión de Uniones no sólo reclama medidas de apoyo, sino que exige más protección frente a las importaciones de leche de Francia, "más cara y de peor calidad".
      Unions Agrarias ya ha denunciado a la cadena Gadis ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por "reventar de forma ilegal los precios" con su marca Camponuestro, y ahora ha anunciado que "propondrá que se abra expediente" a la cadena de supermercados Familia por introducir en el mercado gallego "productos en clara venta a pérdidas", como "es el caso de la leche La Vaquera".
    Para la organización agraria gallega, la "indefensión" que sufre la base productora, "viene dada por la falta de elementos reguladores esenciales" como "la figura de un mediador" y "un régimen de sanciones duro y efectivo que castigue a los especuladores".
    Asimismo, el sindicato ha calificado de "catastrófico" el escenario en el que se moverá el sector lácteo si "continua el estancamiento político en el que parece encontrarse tanto la Consellería do Medio Rural como el Ministerio de Agricultura". Ante estas cuestiones, hace un llamamiento a la "sensatez" de las administraciones e industrias para "habilitar medidas que impidan el descarrilamiento de un sector" que "supone el principal nutriente económico del medio rural gallego".

La Unión  advierte sobre la leche francesa y pide compensación por el fin de la cuota

     Por su parte, la UNión de Uniones recuerda que el sector lácteo español genera 6,5 millones de toneladas de leche al año, lo que supone apenas un 5% de la producción europea, concentrada en seis países, que aglutinan el 70% y dominan el mercado presionando a la baja en los precios.
    Y en este escenario, la importación de leche de Francia,"de mucha menor calidad", satura el mercado y contribuye aún más a la caída de precios, produciéndose una clara situación de dumping, por lo que la organización reclama al Gobierno más protección frente a estas importaciones lácteas francesas  Asimismo, también insiste en la presión que ejerce la gran distribución que utiliza la leche como producto reclamo a precios irrisorios.
    Para la OPA, el objetivo de España a medio plazo debería ser lograr el autoabastecimiento - 9,5 millones de toneladas en leche y productos lácteos - y trabajar en el fomento de producto de valor añadido.  "Está claro, que lo que no puede seguir ocurriendo es que los ganaderos vendan la leche por debajo de costes y que se estén pagando entre 0,27 y 0,30 € por litro, cuando los gastos de producción están en torno a los 0,38 €/l", señala en un comunicado
    Para ello, entre otras cosas, desde la Unión de Uniones se considera necesario  que se indemnice a los ganaderos por la pérdida de la cuota láctea, que habían comprado a lo largo de los años. Además, ante "la inoperatividad" de la Interprofesional Láctea (INLAC), "es fundamental que el Ministerio de Agricultura tome cartas en el asunto y se creen mesas de negociación en la que se sienten todas las partes para conseguir precios justos que cubran los costes de producción".
     Finalmente, reclama que la multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a varias industrias lecheras por prácticas anticompetitivas revierta de alguna manera en el sector, en lugar de ir directamente al Tesoro Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.