viernes, 29 de mayo de 2015

EL CAMPO HABLA . . . . . .


… que transcurrió otra semana corta (ahora por el feriado). Algunas lluvias, un poco de fresco, el conflicto aceitero agravado; la situación en Ramallo por ….
 … que transcurrió otra semana corta (ahora por el feriado). Algunas lluvias, un poco de fresco, el conflicto aceitero agravado; la situación en Ramallo por la resolución de los concejales prohibiendo buena parte de los químicos en el distrito (por lo que se estima que será prácticamente imposible cultivar nada) igual hasta la reunión que se pautó para el jueves que viene y en la que se podría decidir una prórroga en la instrumentación de la insólita medida, y algunas exposiciones ganaderas donde se palpó claramente el -mal- estado de ánimo de los productores.
La peor parte, nuevamente, son los tamberos que además de no tener actualización en los precios de la materia prima en tranquera de tambo, desde hace un año, ahora le desdoblaron unilateralmente los pagos y, para colmo, algunas usinas ya anunciaron una baja de precios a partir de este mes.
Sólo en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), aunque no hubo una resolución definitiva, al menos se logró destrabar el tema, dejando como presidente interino a Gonzalo Álvarez Maldonado, de Coninagro.

… que el nuevo derrumbe de los precios internacionales tampoco contribuyó demasiado a mejorar los ánimos. Cayó el petróleo, ahora por debajo de los u$s 58 el barril; subió el dólar, y el buen clima para los cultivos en los Estados Unidos confluyeron para deprimir las cotizaciones internacionales de los commodities, lo que empeora la ecuación de los productores que están planificando la campaña 15/16.
Cuanto más alejadas de puertos y centros de consumo están las regiones productivas, peor es el resultado por el impacto del flete. El problema es que esas zonas no tienen alternativa.
De hecho, en el NOA, tratando de escapar de los malos resultados económicos de la soja y el maíz, muchos productores se inclinaron por porotos y hasta por sésamo, y ahora se la ven en figurillas para colocar la cosecha, de alrededor de 400.000 toneladas de poroto entre negro y alubia. Con el sésamo pasa algo similar, y no sólo en la Argentina, ya que dicen que en Paraguay, los productores cortan las rutas día por medio debido, justamente, a la falta de precio…

… que las principales organizaciones empresarias, ante el silencio de propuestas concretas de los candidatos, están optando por presentar sus propias propuestas. Así lo entendió la Rural, que hizo pública ayer su “Agenda del campo” con los diagnósticos y los principales lineamientos de lo que consideran una política para el sector hasta 2020. Algo similar va a hacer Coninagro el próximo 4 de junio.
El lleno fue total en el salón Fano de la centenaria entidad, y también fue llamativa la presencia de dirigentes de otros rubros desde el exlegislador entrerriano Lucio Aspiazu hasta Diego Pérez Santiesteban, de la Cámara de Importadores, pasando por el titular de UATRE, Gerónimo “Momo” VenEgas, o el diputado del Partido Fe, Carlos Brown. Por supuesto, estaba casi el pleno de expresidentes de la entidad, desde Guillermo “Billie” AlchourOn, Horacio Gutiérrez, Hugo Luis Biolcati y Luciano Miguens, rodeando al actual titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, quien junto al economista Ernesto Ambrosetti presentaron el amplio estudio (130 páginas) donde, además del diagnóstico en cada actividad, se incluyÓ una serie de propuestas básicas de correcciones y adecuaciones. “Que los candidatos digan lo que piensan hacer cuando asuman, antes de las elecciones”, pidieron.
Los datos a lo largo de las 2 horas que duró la reunión fueron abrumadores y de alto impacto, como cuando se aseguró que ante el retroceso de los ovinos, “la Patagonia quedará reservada para lobos, pumas y zorros”, o el 21% de componente impositivo del gasoil que se pide su eliminación, ya que el sector utiliza más de 4.000 millones de litros anuales; o también la propuesta de reversión del “balance forestal negativo que presenta la forestación en la Argentina”. Lo más insólito es que el país presenta uno de los crecimientos más rápidos de las principales especies forestales, a nivel mundial.

… que gran expectativa se generó sobre la reunión que habrá la semana próxima en Ramallo, a partir del encuentro del miércoles pasado con el Concejo Deliberante, dado que el intendente había propuesto hacer un diferimiento en la aplicación de las restricciones a los agroquímicos, hasta el año que viene.
Para evaluar la posibilidad, el miércoles se reunieron técnicos regionales que presentaron al Concejo una iniciativa con la participación de un miembro del INTA que explicó los ensayos que se pretenden hacer con el aval del Minagri y de la provincia de Buenos Aires, pero que llevarían 3 años. Los argumentos no son pocos. Además de la imposibilidad de desarrollar casi todos los cultivos, ya que los únicos agroquímicos permitidos son de poco alcance, ni siquiera se pueden utilizar los fertilizantes, ni los inoculantes, lo que recorta las posibilidades del trigo, maíz y soja, entre otros.
“Pero además, todos tienen en sus casas insecticidas para hormigas, mosquitos, moscas, o venenos para roedores, mucho más complejos que la mayoría de los productos que ahora están prohibiendo y que son los que permiten producir en el campo. ¿Cómo se entiende eso?”, preguntaba confuso el técnico de un organismo oficial, ante el silencio de los concejales presentes. Nadie habló, tampoco, de lo que ocurrirá con los ingresos de la localidad que vive mayoritariamente de lo que genera la producción agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.