sábado, 30 de mayo de 2015

La hacienda llegará de la zona buffer de Patagonia


Son los campos de producción más importantes de Río Negro, ubicados entre los ríos Colorado y Negro. También abarca el partido de Patagones. Weretilneck aspira a la unificación de la región.
El “corredor sanitario” anunciado por el Senasa a los frigoríficos en crisis de la cordillera y la Línea Sur solo contempla el ingreso de hacienda en pie y carne con hueso desde la zona buffer de la Patagonia, que se extiende entre los ríos Colorado y Negro, sin afectar la protección establecida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa.

El director Regional del Servicio de Sanidad Animal, Ricardo Sánchez, confirmó a “DeBariloche” que “en el corto plazo Senasa sancionará una normativa específica que autorizará el tránsito regulado y controlado de animales vivos de especies susceptibles a fiebre aftosa de la Patagonia Norte A hacia la Patagonia Norte B y Patagonia Sur”.

La medida que se instrumentará en 15 días permitirá el ingreso de animales vivos para faena destinados a frigoríficos habilitados por el organismo, ganado para campos de invernada y subproductos cárnicos (carne con hueso, achuras y derivados) a las cadenas de venta directa.

Sánchez aclaró que los controles previstos incluyen la identificación de animales y que la normativa en estudio resguardará especialmente los compromisos asumidos con la Unión Europea y Chile. “No se harán envíos a plantas de faena ni a campos habilitados para producción” con destino a UE y Chile porque “resguardamos los acuerdos internacionales”, destacó.

Sánchez fue el encargado de comunicar a los empresarios de Frigorífico Arroyo y Carnes Rionegrinas (Jacobacci) la medida alternativa gestionada por el senador y candidato a gobernador del FpV, Miguel Pichetto, durante una reunión realizada en el Centro Cívico a instancias de la intendenta María Eugenia Martini para dar respuesta a los reclamos recibidos durante la semana.

La falta de hacienda sumada a los altos precios del ganado disponible en la zona pusieron al frigorífico local al borde del cierre y movilizaron a los 80 empleados que ven con preocupación la pérdida de su fuente de trabajo.

Tras el encuentro el municipio difundió un comunicado en el informaba que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó nuevas condiciones para el ingreso de animales vivos, animales de faena y subproductos, en forma controlada” y la inicio de gestiones para “créditos a la producción a tasa bonificada”.

La noticia generó confusión sobre la procedencia del ganado que ingresará a través del “corredor sanitario” y este viernes el gobernador Alberto Weretilneck “lo informado o es una medida de campaña o lo que se transmitió no es lo que se prometió”.

El mandatario reclamó la unificación definitiva del estatus sanitario de la Patagonia, advirtió que esa es una decisión del gobierno nacional y aseguró que “todavía no está”. También sostuvo que abrir un corredor desde La Pampa o Santa Fe “técnicamente es imposible porque atenta contra la Patagonia libre de aftosa”.

Sánchez confirmó que el levantamiento definitivo de la barrera sanitaria depende de las gestiones en curso con la Unión Europea y otros socios internacionales y que el tránsito controlado que se habilitará en 15 días no implica una afectación de la barrera.

“No podemos hablar de unificación de la Patagonia por la regulación de tránsito de ganado, ese sería el próximo paso”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.