viernes, 29 de mayo de 2015

Regulaciones para el uso y manejo de los suelos



Con el objetivo de ampliar el marco de discusión, en la 12° edición del Simposio Fertilidad 2015, se revisaron algunas legislaciones que apuntan a ayudar a mejorar el uso del recurso suelo.  

En este sentido, Esteban Hoffman, del departamento técnico de la Facultad de Agronomía del Uruguay, explicó los alcances del Plan de Uso y Manejo de Suelos en el país vecino, el cual es de carácter obligatorio y se inició con la siembra de cultivos de invierno 2013.

Estamos en plena etapa de implementación, seguimiento y evaluación del plan instrumentado por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Cada unidad productiva tiene un plan de producción a medida que asegura la preservación del mismo contra la erosión hídrica. Cada plan debe ser realizado y firmado por un ingeniero agrónomo acreditado a tales efectos, y que figura como responsable técnico del plan”, explicó el disertante. “Son los propietarios del campo los últimos responsables de dar cumplimiento al plan y existe una penalidad para los que no cumplen con esta disposición”.

La legislación en Argentina

Luego, Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar Asociación Civil, expuso los fundamentos por los cuales la entidad apoya la ley para la Mejora de los Suelos Agropecuarios, que apunta a incentivar buenas prácticas agrícolas que mejoren el balance del carbono y de los nutrientes del suelo.

Tenemos las tecnologías disponibles y maduras: la siembra directa, la rotación y reposición de nutrientes son los pilares de la agricultura sustentable en gran parte de nuestros suelos. La siembra directa está ya instaurada en nuestro país; sin embargo aún debemos avanzar en materia de rotación de gramíneas y fertilizaciones adecuadas”, explicó Bassi.

Y agregó: “Vemos una degradación de los suelos y un estancamiento en la producción agrícola nacional, razón por la cual decidimos seguir discutiendo estos temas en los ámbitos técnicos, pero también en el político”.

Durante el encuentro se expuso que el proyecto de ley contempla, entre otras particularidades, una doble desgravación de ganancias sobre el costo del fertilizante. Además, se requerirá de un “plan de siembra” de tres años avalado por un ingeniero agrónomo, un detalle del uso de fertilizantes en la campaña en la cual se cierra balance y un análisis de suelo georeferenciado. “El análisis de suelo quedará en una base pública manejada por el INTA y servirá de respaldo para monitorear los resultados de la ley sobre la calidad de los mismos”, agregó Bassi.

Cerró la jornada el diputado Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y autor de la citada ley, quien agregó: “Es clave entender que más allá de cualquier ideología política, el suelo es un bien que le pertenece a las futuras generaciones”.

Además, Basterra anticipó que el régimen de desgravación está contemplado por 10 años durante la cuales se intenta cambiar “la baja propensión a fertilizar que manifiestan los empresarios agrícolas en nuestro país”. Asimismo, explicó que hay un tratamiento especial para monotributistas y agricultura familiar, donde el Estado es el que debe suplir el fertilizante y el asesoramiento para su uso.


Por último, el diputado nacional por la provincia de Formosa destacó que este proyecto tiene el apoyo de toda la Comisión de Agricultura y que fue fruto del trabajo articulado de todos los eslabones del sector. “Esperamos seguir este camino en el marco de la conformación de una nueva ley de suelos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.