sábado, 30 de mayo de 2015

México es ya una potencia pecuaria mundial


Al dar el banderazo de salida a contenedores de carga de la empresa SuKarne dirigidos a distintos mercados internacionales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “México se ha convertido ya en una potencia pecuaria que brilla, luce y se proyecta al mundo entero”.
El Primer Mandatario señaló que el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas el año pasado, lo que representó un crecimiento de casi 11 por ciento en relación con la registrada en 2013.
Con esa positiva evolución, añadió, “México se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, es decir, la que viene del pollo, de la res, del cerdo y del pescado; la producción nacional de diversas carnes supera los 6 millones de toneladas al año”. Para dimensionar esta última cifra, mencionó que para almacenar esas 6 millones de toneladas se requerirían 300 mil contenedores.
Informó también que México es ya el sexto productor mundial de carne de res: “se producen 1.8 millones de toneladas al año, y además se exporta un millón de bovinos en pie cada año”.
“Estas cifras son resultado de la suma de esfuerzos que hay entre quienes son parte de la familia de ganaderos, el Gobierno de la República y los gobiernos locales, para apoyar esta actividad”, indicó.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó algunas de las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a la actividad ganadera del país:
· Se han dedicado recursos sin precedente: siete mil millones de pesos, en respaldo de los ganaderos de México.
· Se puso en marcha un programa para repoblar el hato ganadero y se inició el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos.
· Se construye infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas y semidesérticas.
· Hemos fomentado una mayor integración de los productores ganaderos con la industria procesadora y de comercialización.
· Y algo muy importante: Hemos venido trabajando junto con la familia ganadera de México para abrir mayores mercados, para que los productos de México puedan estar en las mesas, no sólo de las familias mexicanas, sino de las familias de otras partes del mundo.
Precisó que “hoy estamos incursionando en nuevos mercados, particularmente de la región de Asia y África”. Los contenedores que hoy salen a distintos mercados internacionales están dirigidos a: Angola, Corea del Sur, Estados Unidos de América, China, Japón, Puerto Rico y Vietnam. Además, hoy parten los primeros envíos a: Canadá, Chile, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Gabón, Ghana, Liberia y Panamá.
En el evento, el Primer Mandatario también inauguró el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, ubicado en Morelia, y que “certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados, procedentes de las 40 Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado de Registro”.
Puntualizó que con este Centro “se acredita la calidad que tienen nuestros productos cárnicos, y sobre todo, proyecta a esta importante empresa, orgullosamente mexicana, constituida hace 46 años, que ha venido creciendo y fortaleciendo la actividad ganadera de nuestro país, que está generando mano de obra y empleos para los mexicanos”.
Destacó que la empresa SuKarne, que es la quinta proveedora de carne en el mercado norteamericano, “es un referente de éxito para los ganaderos de nuestro país” e impulsa la actividad de proveeduría en distintas partes del territorio nacional.
Explicó que esta empresa es un ejemplo de cómo “la actividad agropecuaria de México está creciendo, está teniendo mayor desarrollo, y está demostrando que en México se pueden hacer muy bien las cosas”.
El Presidente Peña Nieto afirmó que también ilustra lo que está ocurriendo en Michoacán, dentro de la actividad ganadera. Michoacán hoy “está acreditando que están habiendo condiciones para mayoresINVERSIONES, y que la seguridad ha venido mejorando”.
Añadió que hoy “hay un cambio en el entorno, que propiciaINVERSIÓN y genera actividad productiva dentro del estado de Michoacán”. Es un estado, agregó, “que se proyecta a los mercados nacionales y extranjeros por la gran producción que está teniendo de carne, de proteínas de distinto origen cárnico”, además del aguacate, frutos rojos y otros frutos que tienen amplia producción en este gran estado.
CON EL APOYO EMPRESARIAL MICHOACÁN ESTÁ APROVECHANDO
SU VOCACIÓN AGROALIMENTARIA: SALVADOR JARA
El Gobernador del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mencionó algunos proyectos que se llevan a cabo en la entidad, como es el Centro de Referencia Genómica Pecuaria, el cual va a permitir realizar análisis de genética al ganado, y con ello lograr mejoras que van más allá de los métodos tradicionales. “Vamos a conjuntar ese conocimiento tan importante que tiene nuestra gente del campo con la investigación científica”, aseguró.
Otro es el Centro de Enseñanza de Genética, el cual será el primero en América Latina y se localizará en Morelia. En este proyecto está invitado el Premio Nobel, James Watson, aseveró. Mencionó también el Laboratorio Nacional de Producción de Pescado Blanco en el Municipio de Pátzcuaro.
Al subrayar que Michoacán tiene como gran reto el aprovechar su vocación agroalimentaria, resaltó que “todos estos proyectos no serían posibles sin la decidida participación de los empresarios”. Destacó que “cada vez tenemos más empresarios que quieren contribuir con el desarrollo de Michoacán”.
EL SECTOR AGROALIMENTARIO, LLAMADO A SER UNO DE LOS
MOTORES DEL CRECIMIENTO DE MÉXICO: JESÚS VIZCARRA
Jesús Vizcarra Calderón, Presidente del Consejo de Administración de SuKarne, afirmó que el sector agroalimentario está llamado a ser uno de los motores de crecimiento para México, y consideró que las actividades hortofrutícola y pecuaria son los ejes fundamentales para detonarlo.
Expresó su reconocimiento a la acertada política del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para abrir continuamente nuevos mercados para la carne mexicana y todos los productos agroalimentarios.
Dijo que la unidad integral Monarca es la más grande del mundo y el banderazo de salida que dio el Primer Mandatario de la nación a la exportación a 16 países “es un reflejo de esta política, que hoy nos permite continuar llevando más y mejor carne de calidad de Michoacán para el mundo”.
Señaló que la industria de la carne de bovino en el mundo está viviendo una de las mayores coyunturas de su historia, con una demanda creciente de carne y precios atractivos para los productores. Destacó que a nivel mundial, México se encuentra en el sexto lugar en la producción de carne de bovino, y la visión es llevarlo a ocupar el cuarto lugar para el año 2018.
Indicó que SuKarne es una empresa nacional con presencia global y alta responsabilidad social y ambiental, que en lo que va de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto haINVERTIDO un total de 750 millones de dólares y ha incrementado 52 por ciento sus ventas. “Hacia el final del 2012 contábamos con 8 mil 440 colaboradores, y hoy estamos generando 12 mil 220 empleos para compatriotas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.