viernes, 29 de mayo de 2015

PERÚ: ALREDEDOR DE 2 MIL HECTÁREAS DEL PROYECTO OLMOS YA SON CULTIVADAS

Image
Las empresas que están cultivando son Gloria, Agro Visión e Inagro, quienes han sembrado palta, uva, algodón, caña de azucar. 

 Dos mil hectáreas -de las 38.500 hectáreas de tierras pertenecientes al Proyecto Integral Olmos-Tinajones (PEOT), en Lambayeque- ya son cultivadas por empresas privadas con miras a comercializar su producción al mercado local e internacional.

Así lo señaló el gerente general del PEOT,Jan Saavedra, quien resaltó que hasta el momento existen más de 2 mil personas trabajando en las labores de habilitación de las tierras.

"Al margen de las empresas a las que se les está dando movimiento, como son las empresas de transporte de maquinaria pesada. El movimiento se está notando ahora", manifestó.

Saavedra precisó que ya se tienen más de 16.000 hectáreas habilitadas listas para ser sembradas con los productos que han programado cultivar las empresas concesionarias.

Indicó que esta habilitación consiste en la deforestación de la vegetación escasa que existía, una nivelación y la preparación del terreno para la siembra, lo que implica la preparación en sí.

Reveló que las empresas que han logrado la meta de cultivar estas 2,000 hectáreas son Gloria, Agro Visión e Inagro, las cuales recibieron el certificado de puesta en marcha de su concesionaria en el PEOT en noviembre de 2014.

Saavedra explicó que partir de esa fecha se inició la etapa de operación y mantenimiento de las obras de irrigación.

"Desde noviembre los usuarios nuevos han ido incorporando algunos envíos y dentro de las actividades culturales nosotros tenemos el tema de la habilitación de las tierras", anotó.

Informó que en estas 2,000 hectáreas que ya han sido incorporadas se viene cultivando palta, uva, algodón, caña de azúcar e incluso se tiene proyectado implementar arándanos.

Calculó que las primeras cosechas de estos productos pueden presentarse a fines del presente año, aunque aclaró que eso depende de la evolución del mercado.

"Ellos (las empresas) se mueven en función del mercado. Hay cultivos que pueden ser cosechados, pero ellos lo dejan ahí hasta que se den las condiciones del mercado y ahí comienzan a cosechar para exportar", subrayó.

Saavedra calculó que para fines del presente año se podrían estar incorporando otras 4 mil hectáreas para su cultivo, de acuerdo a las proyecciones de las empresas concesionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.