sábado, 30 de mayo de 2015

MÉXICO: Productores de papa pugnan porque ya no entre semillas contaminadas de otros estados

Productores de papa pugnan porque ya no entre semillas contaminadas de otros estados
-Otras problemáticas que aquejan al sector son condiciones pésimas en caminos saca cosechas y cambios de uso de suelo
-Pese a ello en los últimos 2 años los rendimientos han sido favorables
 Zamora.-  Productores de papa continúan pugnando porque ya no entren semillas contaminadas de otros estados, por lo que siguen en aras de obtener una certificación de inocuidad por parte de sanidad vegetal y calidad agroalimentaria de la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación), señaló Arturo Hernández Álvarez, representante del sistema producto papa de Michoacán.
 Dijo que lamentablemente llegan muchas papas contaminadas con nematodos sobre todo de los estados de México, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, que se quedan en los mercados locales, que ya de aquí no se venden, germina y la mandan a siembra o la tiran y desgraciadamente esas papas traen enfermedades para el mismo producto al sembrarlo, las cuales aquí no hay y nos las mandan de otros estados. Por eso estamos solicitando a SAGARPA hacer zonas libres de enfermedades cuarentenarias en las siembras”.
Sostuvo que van avanzando en ese sentido, por lo que se tiene la confianza de que a más tardar en dos años se podría contar con dicha certificación. “esto obligaría a traer semillas certificadas libres de enfermedades “
Lo anterior lo externó previamente a una reunión privada celebrada en el Restaurant El Sur que sostuvieron productores de papa con Silvano Aureoles, candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD. Esto para manifestarle las principales necesidades que tienen como agricultores y ver la posibilidad de mejorar las condiciones productivas.
 Indicó que los principales problemas que aquejen al sistema producto papa son las pésimas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los caminos saca cosechas de diversos ejidos de los municipios de Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro y Cherán, productores de este sistema.
 Agregó que otra problemática preocupante tiene que ver con la falta de calidad en la semilla, de ahí la importancia de certificarse en aras de lograr la inocuidad del producto.
 Mencionó que asimismo los está afectando en demasía la tala de los bosques. Estos cambios de uso de suelo ocasionan ventarrones que se levantan mucho el cultivo de la papa cuando nosotros empezamos a cosechar”.
Indicó que pese a esas problemáticas, en estos dos últimos dos años se ha tenido buenos rendimientos; sin embargo dijo las situaciones citadas son tareas pendientes de las cuales no deben quitar el dedo del renglón, de ahí el acercamiento que sostuvieron con el candidato.
“El año pasado la producción fue favorable, se tuvieron alrededor de 35 toneladas por hectárea, nos favorecieron las lluvias. Este año también se prevé tener rendimientos favorables similares a los del 2014, toda vez que ya empezaron las lluvias Esperemos que no haya granizadas ni heladas, son factores que nos puedan mermar la producción, y lamentablemente la prima del seguro ya le retiraron el subsidio, por lo que una problemática de esa índole seria un fuerte golpe a nuestra economía“, concluyó.
 Numeraria
 50 productores pertenecen al Sistema producto papa
 3 mil hectáreas utilizan para sembrar papa en la meseta purépecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.