viernes, 29 de mayo de 2015

Bolivia, el agro queda al borde de una “tormenta perfecta”


Por contrabando, bajos precios y sobreoferta interna. El IBCE sugiere tomar tres acciones sobre cuatro medidas urgentes.
Por la caída de los precios internacionales de las materias primas, la devaluación monetaria de los países vecinos, el ingreso al país vía legal y por contrabando de productos agrícolas referidos al arroz, trigo, maíz y azúcar, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior alerta que los productores agrícolas del país sufren la amenaza de una “tormenta perfecta”.

“Todo esto configura un escenario desesperante para quienes ven cómo el fruto de su esfuerzo corre el riesgo de perderse ante la imposibilidad de competir con bienes que masivamente ingresan al país por la vía legal, así como de contrabando, sintiéndose ya su negativo impacto”, informó Antonio Rocha Gallardo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Situación compleja. Rocha catalogó como una situación angustiante el momento que vive el sector agrícola cruceño, por lo que pidió al Gobierno medidas urgentes inherentes, no solo a la lucha frontal contra el contrabando de alimentos que ingresan al país, sino que pidió otras tres acciones. Ellas son: poner salvaguardas al ingreso legal de productos agrícolas a bajo precio, imponiéndoles aranceles a dichas importaciones, conforme a los acuerdos comerciales existentes.

Además, pide intervención en el control sanitario a los productos que son importados. “Hay que hacer restricción sanitaria”, precisó, en virtud a que el Senasag habría descuidado dicho control.

En una cuarta acción piden al Gobierno, en acuerdo con los productores, liberar los cupos y las restricciones a las exportaciones a fin alentar la productividad.

Avances. Los productores como en el caso de los arroceros el momento es desesperante. “Aquí el único beneficiado es el comerciante. Para el productor, el arroz ha bajado de 60 a 15 dólares la fanega”, señaló.

Por su parte, Francisco Dorado, dirigente de los cañeros de Guabirá, señaló que todo está en contra de ellos, hasta el clima. “Con toda esta baja de precios y los insumos altos, se nos vino la lluvia”, apuntó.


Medidas
Según el sector productivo de Santa Cruz
Arroz. La importación legal de arroz llegó a un nuevo récord de casi 80.000 toneladas por $us 43 millones en el 2014, superando ya las 18.000 hasta marzo del 2015 por $us 8,3 millones.
Trigo. Este cereal se importó por 220.166 toneladas y $us  92 millones en el 2014, mientras que hasta marzo fue de 5.405 toneladas por  $us 1,7 millones, pero la importación de harina de trigo “se disparó” en el 2015 a 43.025 toneladas por $us 16,8 millones  a marzo.
Azúcar. La gestión anterior  ingresó 143 toneladas por poco más de 43.000 dólares. El resto es gracias al contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.