domingo, 31 de mayo de 2015

ESPAÑA: Los productores se unen para que la leche pura de cabra llegue en 15 días al mercado local


Apuesta por comercializar en toda la provincia de Málaga gracias a la unión de 30 productores.-

Los productores se unen para que la leche pura de cabra llegue en 15 días al mercado local
Impulsada por la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Malagueña, la planta pasteurizadora y embotelladora que se ha instalado en el polígono de Casabermeja comenzará a producir y comercializar leche de cabra en un plazo máximo de 15 días, según explicó el secretario ejecutivo de la misma, Juan Manuel Micheo. El proyecto tiene como objetivo impulsar la comercialización directa de este producto, habiendo logrado reunir en la cooperativa a casi una treintena de productores de la zona que cuentan con unas 20.000 cabezas de ganado. Aunque la fábrica tiene capacidad para producir 1.000 litros a la hora, se arrancará con una producción de unos 500 litros diarios, pero se realizará una primera tirada de mayor producción para realizar la campaña de este producto, que tiene como objetivo conseguir hacerse con un hueco en los hogares, pequeños comercios y restauración de la provincia de Málaga. Precisamente, por sus cualidades, se trata de una leche que cuenta con una importante demanda
     Además, también se contará con una máquina expendedora de leche que ya ha sido adquirida, aunque todavía se está en tramitación para poder instalarla en el mercado central de málaga. De hecho, la presencia en los mercados municipales de las botellas de leche de cabra malagueña será otro de los objetivos que se han fijado desde la cooperativa para lograr introducir su producto y venderlo directamente, sin necesidad de que intervengan grandes comercializadoras. En cuanto al precio, para aquellos que quieran adquirir un litro de leche de cabra recién ordeñada tendrán que pagar unos 2 euros por litro., según recoge Javir Flores enwww.malagahoy .
    Por otra parte, la planta también cuenta con su propia quesería artesanal, que podrá ser utilizada por los productores para la elaboración de su propio queso. De este modo se espera que se atrevan a iniciar la producción de sus propios productos y comercialización sin necesidad de realizar un fuerteINVERSIÓN, ya que solo tendrán que abonar un canon por la utilización de las instalaciones.
    Mientras tanto, desde la propia asociación se vive con incertidumbre la bajada de los precios de la leche que se está produciendo, aunque, tras varias reuniones con las grandes empresas comercializadoras, parece que podrían repuntar a corto plazo. No obstante, se reconoce que entre los aproximadamente 1.500 productores que existen en la provincia, que poseen unas 200.000 cabras, existe ya un cierto nerviosismo por el descenso registrado durante los primeros meses del año, que habría producido la pérdida de la subida registrada desde que tuvo lugar la denominada guerra de la leche.
    En Agrogant se realiza en estos días el concurso sobre esta raza de cabras, en el que también se efectúa un concurso de ordeño por lotes y de forma individual. Precisamente, en este último caso se utiliza el ordeño manual para realizar una demostración ante el numeroso público presente, aunque se trata de una técnica que ya prácticamente no se utiliza y ha sido sustituida por la mecanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.