viernes, 29 de mayo de 2015

UE: Aplicación “APP” móvil i-WatchTurkey, para la mejora de la salud y el bienestar en pavos


En los sistemas actuales de producción crece la atención prestada al concepto del bienestar animal, tanto por motivos sociales, como por sus implicaciones económicas. Esto justifica la necesidad de desarrollar protocolos y herramientas que permitan evaluar la situación de los animales en los lotes de producción,
La profesora Ikerbasque Inma Estévez -con formación académica en zoología y etología- con base en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, es especialista en bienestar y comportamiento avícola.

La Dra. Estévez, junto a sus colaboradores en el proyecto Europeo AWIN (FP7) ha desarrollado una innovadora aplicación móvil para smart phone y tablets.

La aplicación permite la evaluación cuantitativa del estado sanitario y bienestar en pavos de manera sencilla y eficiente.


Una aplicación innovadora

La evaluación del bienestar de especies avícolas para la producción de carne puede ser especialmente difícil considerando el gran tamaño de los lotes.
i-WATCHTURKEY facilita la cuantificación y puntuación del estatus sanitario y de bienestar de los pavos inmediatamente después de la inspección

“La evaluación sanitaria de estos lotes es esencial para asegurar que las aves están creciendo como se espera y para detectar y corregir cualquier posible incidencia sanitaria tan pronto como sea posible”, señala la Dra. Estévez.

“Estas evaluaciones sanitarias se realizan tradicionalmente mediante una inspección visual, lo que implica que la inspección es cualitativa y varía dependiendo de la experiencia de quien la realiza”.

Obviamente la utilidad de dichas inspecciones es clara, pero son subjetivas y no aportan datos cuantitativos que permitan realizar comparaciones entre lotes de una misma granja, o de granjas distintas.

Como respuesta, Estévez y sus colaboradores han trabajado en el desarrollo de un protocolo fiable para la evaluación del bienestar de aves de carne, y especialmente pavos.

La aplicación móvil permite realizar comparaciones de resultados con lotes previos y determinar las medidas necesarias para la mejora de la sanidad y el bienestar

Con financiación del proyecto Indicadores de Bienestar animal (AWIN) del Séptimo Programa Marco de la UE (FP7), sus estudios han resultado en la creación de una innovadora aplicación, llamada i-WatchTurkey app.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.