viernes, 29 de mayo de 2015

“La Expo Milán es una vidriera y estamos promocionando a Uruguay con calidad”


El presidente de Uruguay XXI contó cómo es el pabellón uruguayo en la muestra universal
¿Por qué Uruguay participa en la Expo Milán?
Es una muestra hecha a la medida de Uruguay porque en los últimos años le hemos puesto el foco a alimentar al planeta y disponer energía para la vida. Justamente produce energía renovable y produce alimentos desde una lógica agrointeligente. Uruguay XXI está a cargo desde hace años de la presencia del país en las exposiciones y en el año 2012 se adoptó por primera vez la decisión de participar con un pabellón de las características que tiene el de Milán.

¿Podría describir las características principales del pabellón uruguayo?
Tiene casi 800 metros cuadrados, con un diseño del arquitecto uruguayo Javier Díaz, del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y la idea es que dentro del pabellón se pueda vivir una experiencia de inmersión sensorial. Antes de ingresar, en la explanada se puede apreciar una obra del artista uruguayo Pablo Atchugarry. Se trata de un árbol, un olivo más que centenario, que es una alegoría de la vida después de la vida. Destacaría también que exigimos que se contratara a personal uruguayo cuando se hizo la selección para atender a los visitantes en el pabellón. Son uruguayos o hijos de uruguayos residentes en Italia, lo que da un valor agregado.

Una vez que el visitante entra, ¿qué se le ofrece?
Es un paseo por nuestra cultura y gastronomía, paisajes y oferta turística, todo a través de distintas herramientas con aporte tecnológico. Hay experiencias de realidad aumentada, donde se ven unos cilindros, varios componentes que hacen a la marca país, que tienen que ver con la equidad, el desarrollo humano, energía renovable, producción agrointeligente. Se muestran también aspectos relacionados con la calidad de vida, como la estabilidad social, política y económica. Hay experiencias de realidad virtual con recorridos por Cabo Polonio y bodegas, por ejemplo. Los visitantes atraviesan una rampa, que es un paisaje sonoro del país, y en la primera planta existe la posibilidad de disfrutar de un show visual titulado con el lema que estamos usando: La vida crece en Uruguay. Es un corto de ocho minutos que muestra la llegada de los inmigrantes europeos al país, los inicios de la producción en el campo y la comercialización de los alimentos, y aspectos culturales como el fútbol, el candombe y el tango. Y finalmente llegamos al Uruguay de hoy contado por un abuelo que fue uno de los inmigrantes que llegó al país. Se cuenta sobre la energía eólica, las represas hidroeléctricas, los biocombustibles, la producción de alimentos, la trazabilidad de la carne, los citrus y los vinos. Y el Plan Ceibal, el fútbol actual, la música, la tecnología, edificios inteligentes y la capacidad de crecer de forma sustentable. Hay también un gift shop donde se pueden adquirir productos uruguayos.

¿Está previsto que se hagan negocios como en otras muestras?
No está previsto porque no es una expo comercial, pero en la planta alta hay área para negocios ya que nos acompañarán varias corporaciones y empresas. Hay una sala para reuniones y un living.
Y el restaurante.
Lo incorporamos como parte de esa experiencia sensorial. A través de un código QR –y gracias a la trazabilidad– el consumidor puede la procedencia del alimento.

A un mes de la apertura de Expo Milán, ¿qué evaluación puede hacer?
Que la parrilla ha sido un éxito: se están vendiendo más de 400 cubiertos diarios y algún fin de semana hemos llegado a los 700, en un restaurante que no es de grandes medidas, como en otras oportunidades. Y junio comenzará con la presencia de algunas autoridades nacionales, como el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre(ver página 3). Y en la semana siguiente llegará el canciller Rodolfo Nin Novoa, además de empresarios de varios sectores.

¿Cómo se posiciona la Expo Milán en la estrategia de Uruguay XXI?
Es una vidriera al mundo y estamos promocionando al país con calidad. Uruguay XXI, como responsable de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, la promoción deINVERSIONES y el manejo de la marca país, está aprovechando a cumplir su cometido en un sitio privilegiado.

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