Miguel Maldonado, agricultor de la zona de La Trinidad de Paján, dijo desconocer la aprobación en la Asamblea del proyecto de Ley de Remisión, Intereses, Multas y Recargos, pero considera oportuna la posibilidad de pagar sólo el capital del crédito que tiene con el Banco de Fomento.
Maldonado cuenta que obtuvo un crédito de 800 dólares con el BNF para cultivar arroz en las vegas a un costado de la antigua represa de Paján, pero por el fuerte invierno sus sembríos se perdieron y no pudo pagar la deuda. Ahora espera beneficiarse con esta ley y financiar el pago de la misma para volver a ser sujeto de crédito y retomar la siembra en futuro.
Ley. El proyecto de ley regirá sobre impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), tributos locales administrados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y créditos del Banco Nacional de Fomento.
Este último punto, que se incluyó durante el segundo debate en la Asamblea, permitirá refinanciar las deudas por créditos pendientes de pago con la institución financiera hasta el 31 de marzo del presente año.
Además se dispone la remisión de intereses, multas, costos de juicios y recargos por créditos cuyo capital es de hasta 15.000 dólares otorgados por el Banco Nacional de Fomento.
Quienes se acojan a ella tendrán 180 días de plazo para pagar el capital adeudado o firmar un convenio para la reestructuración de la deuda.
La propuesta de ley también dispone la suspensión de los procesos coactivos inciados por el Banco Nacional de Fomento, por deudas de hasta 15 mil dolares de capital, hasta que se cumpla el plazo establecido en la norma para la reestructuración de deudas.
La suspensión no afectará los plazos de prescripción de la acción de cobro.
agricultores. Ervin Jehová Muñoz, presidente de las comunidades campesinas del sector de Río Grande de Chone, manifestó que “un familiar hizo un préstamo en el Banco del Fomento y perdió su cosecha, sólo sé que aún este pariente tiene inconvenientes con esta entidad”, explicó.
Sin embargo, dijo, “ojalá pueda acogerse a este beneficio”.
Pánfilo Nieves, presidente de las asociaciones montuvias de Paján, dijo que con esta ley los campesinos que han perdido los cultivos tienen una salida, aunque considera que ese capital debería ser financiado en cómodas cuotas para que sea más fácil el pago.
Puntos de vista. Para Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, la reforma podría generar un desbalance contable en la entidad bancaria, ya que se debe establecer de dónde procederán los recursos para cubrir el monto de condonación.
“En el caso de un banco privado, este se sustenta con aporte del accionista o con castigo del patrimonio. Pero esto no sucede con la banca pública”, manifestó.
Aguilar dijo a El Diario que no solamente se incluyó “a los deudores morosos del Banco de Fomento sino que también se incluyó a los deudores morosos de la Corporación Financiera Nacional y otros entes públicos” y que de eso “no se dijo nada”.
El legislador indicó que se está “beneficiando” a los deudores con “peor cartera, es decir a los que ya tenían judicializada la deuda”.
Según Ramiro Aguilar, a quienes estén al día en sus pagos con los préstamos la ley “no les va, ni les viene”.
”No es justo”. Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, dijo a diario El COMERCIO
que la condonación de intereses con el Banco Nacional de Fomento beneficia a las personas que han sufrido pérdidas de sus cultivos o sus reses por desastres naturales. Sin embargo, cree que no es justo para los que sí han hecho un esfuerzo y han cumplido con el banco. Ellos deberían recibir por lo menos un incentivo por haber cumplido, señaló.
que la condonación de intereses con el Banco Nacional de Fomento beneficia a las personas que han sufrido pérdidas de sus cultivos o sus reses por desastres naturales. Sin embargo, cree que no es justo para los que sí han hecho un esfuerzo y han cumplido con el banco. Ellos deberían recibir por lo menos un incentivo por haber cumplido, señaló.
Refirió que lo ideal para este sector que ha estado tan afectado es que se haga un estudio serio para determinar qué grupos de personas y en qué actividades se han atrasado en sus pagos por motivos que no están en sus manos, como la sequía en Manabí, las inundaciones en Guayas, las cenizas en Tungurahua, por ejemplo, manifestó.
“Este banco necesita más que nada una reestructuración, no queremos que por tantas condonaciones se afecten los créditos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.