miércoles, 11 de diciembre de 2013

Uruguay con nueva traba para exportar carne a Rusia


La agencia federal de Rusia para el control veterinario y fitosanitario, conocida como Rooselkhoznadzor, impuso restricciones temporarias para exportar carne bovina y ovina congelada y enfriada a otro frigorífico uruguayo, aunque todavía no habría notificado oficialmente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La restricción ya aparece en la página oficial del Rooselkhoznadzor y rige para Nirea (Frigorífico San Jacinto) a partir del próximo 19 de diciembre. A ello hay que sumarle la que está vigente para Cledinor S.A. (Frigorífico La Caballada/Marfrig) desde el 8 de noviembre.
En contrapartida, la agencia incorporó al listado de empresas exportadoras de carne bovina desde Uruguay a Frigorífico Oferan S.A. (Frigorífico La Trinidad), la que puede operar desde el pasado 5 de diciembre.
No es la primera vez que los rusos imponen restricciones a frigoríficos uruguayos, así como lo hicieron este mismo año con 12 plantas frigoríficas brasileñas (tanto dedicadas a bovinos como a cerdos y pollo), de las cuales se fueron levantando las restricciones a la mayoría.
A esta altura del año los frigoríficos uruguayos ya terminaron con los embarques de carne a Rusia, pues los importadores rusos ya hicieron uso de los cupos otorgados por su gobierno antes de que se congelen los puertos de entrada. Las nuevas cuotas de importación recién estarán en poder de los importadores a partir de enero y ahí comenzarán los sondeos de precios con los frigoríficos uruguayos.
Los rusos también bajaron recientemente del listado a seis frigoríficos paraguayos que son: Nav & Com. SRL, Frigorífico Piquete Cue, Frigochaco, Frigorífico Concepción S.A. y FrigoChorti.
Rusia es el principal mercado en volumen para la carne bovina guaraní que en base a sus precios, había ganado terreno en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.