domingo, 1 de diciembre de 2013

Primeros síntomas


Esta semana significó para el sector un momento de altas expectativas. Luego de la asunción del ministro de agricultura Carlos Casamiquela, se esperaba que él  explicara cuáles serían los lineamientos generales sobre los que basaría su mandato. Sin embargo, a poco del cambio de autoridades, las esperanzas se desinflaron como un globo.
En rigor, el sucesor de Norberto Yahuar sí se pronunció sobre lo que será su gestión, aunque su discurso no fue del todo conciliador. En el acto de presentación de su equipo, Casamiquela declaró: “Voy a trabajar por cadenas y por territorios. Así que toda la dirigencia que esté vinculada al sector por cadenas o por territorio tendrá el respaldo totalmente asegurado para dialogar con nosotros”. En tanto, cuando le preguntaron si el diálogo pasará también por la Mesa de Enlace señaló: “No. la mesa de enlace no tiene el grado de representación total de todos los productores del país”.
La respuesta no tardó en llegar. En una entrevista que concedió al programa Magdalena Tempranísimo, Eduardo Buzzi contestó: “Tiene que reconocer esa representatividad, otorgar una primera reunión a esa Mesa de Enlace que no pretende asumir la representación de la totalidad de los productores. Casamiquela puede hablar con diversos actores, nadie se lo impide, pero no puede desconocer que hay una Mesa de Enlace que es representativa”.
Mientras a nivel nacional se debaten las condiciones de un encuentro entre las partes, en la provincia de Buenos Aires quedó claro que el intercambio de ideas no es el inconveniente. El mismo Carlos Garetto, titular de Coninagro, destacó la apertura al diálogo del gobernador Scioli al expresar: “valoramos mucho este tipo de actitudes porque creemos que la forma donde se pueden resolver los problemas para potenciar las coincidencias y limar las diferencias es mediante una mesa de diálogo”.
Garetto además adelantó los temas que se tratarían con las autoridades provinciales. “Hoy el aumento de los impuestos está ejerciendo una presión que se está tornando confiscatoria, por lo que hay que encontrar una serie de normativas y previsiones para evitarlo”.
Con estilos diferentes, lo cierto es que ni la Nación ni la Provincia han logrado un paquete de medidas que solucione los problemas del campo. La larga experiencia de los productores les ha demostrado que el diálogo no es garantía de una política agropecuaria coherente, pero de seguro tampoco lo es el distanciamiento de las principales entidades del sector.  
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.