domingo, 1 de diciembre de 2013

EDUARDO SIERRA: “Cambio de eje en las lluvias”


Desde la activación de las lluvias primaverales, la zona agrícola mantuvo buenos niveles de humedad (sobre todo las dos zonas núcleo), además del nordeste, este de Chaco y sudeste bonaerense. Sin embargo, la sequía se profundiza en un área agrícola “relativamente nueva”: el noroeste argentino que involucra a Salta, Jujuy, Tucumán, oeste de Chaco. “Ahí estamos esperando que empiecen las lluvias”, apuntó el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra.
Si bien esta distribución del esquema de lluvias predominó hasta el momento, Sierra comentó que en las próximas dos semanas se cambiará el eje de las lluvias redireccionándose hacia el oeste. “Este fin de semana habrá un ascenso térmico en toda el área agrícola y temperaturas muy elevadas el lunes y el martes. Ya a partir del miércoles, pasa un frente de tormenta que va sobre el sur del país y producirá lluvias ligeras que aparentemente se activarían hacia el norte. Es decir que en el centro de Santa Fe, centro de Entre Ríos, norte del Uruguay, centro de Córdoba, Santiago Del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y, naturalmente, todo el nordeste Misiones, Paraguay; recibirán agua. Será el primer aporte grande para esa zona”, indicó.
El frente dejará a su paso tiempo fresco para el final de la semana y luego volverá a subir la temperatura y ya hacia el 10 de diciembre habrá otro paso frontal que tocará puntualmente al oeste y llevará agua a las zonas que más lo necesitan. “Entonces, durante esas dos semanas venideras, será la zona agrícola principal la que no recibirá buena humedad. Por eso decimos que habrá un cambio de eje en las lluvias: viene bien para otras zonas muy necesitadas, pero es probable que a mediados de diciembre algunos lugares de la zona núcleo estén de nuevo un poquito secos”, concluyó Sierra.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.