martes, 10 de diciembre de 2013

Podrían reactivarse las exportaciones de carne con eliminación gradual de ROEs


Durante un encuentro protocolar con legisladores rusos, desde la presidencia de la Comisión de Agricultura, aseguraron que es una de las líneas de análisis del ministerio. Josefina Meabe se reunió el jueves pasado con Carlos Casamiquela. La carne vacuna es el principal producto que se exporta a Rusia.
Este lunes una delegación de legisladores y diplomáticos rusos se reunieron en el Senado de la Nación con la presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josefina Meabe, y el senador fueguino con mandato cumplido, Mario Daniele.

La delegación rusa estuvo encabezada por Gennady A. Gorbunov, presidente del Comité de Políticas Agroalimentarias de y de Administración de Recursos Naturales del Senado de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Durante la reunión, la delegación rusa manifestó como una de sus preocupaciones actuales en su país la de realizar exportaciones con mayor valor agregado en lugar de materias primas. Los representantes argentinos compartieron la misma preocupación, y comentaron la disminución en los últimos años de la exportación de carne vacuna a Rusia.

Los embarques argentinos de carne vacuna a la Federación Rusa, el principal producto de exportación a ese país, se redujeron en un 75% desde el año 2009, en tanto que cerraron el año 2012 con apenas 44,8 mil toneladas luego de haberse acercado a las 200 mil toneladas.

Ello impactó en la balanza comercial con Rusia hacia donde las exportaciones totales argentinas bajaron de 969 millones de dólares en 2008 a 711 millones el año pasado. Los cortes cárnicos que condensaban el 27% de las exportaciones totales, hoy representan alrededor de un 17% del total vendido, según datos publicados por el Indec.

En ese marco uno de los asesores de la presidenta Meabe informó a la delegación que el Ministerio de Agricultura, con un flamante funcionario, estaba analizando cómo subir las exportaciones de carne, para lo cual no se descartaba la reducción gradual de los ROE o permisos de exportación a la carne instaurados en la era de Guillermo Moreno.

Carlos Casamiquela se reunió con la senadora Meabe el jueves pasado en el Ministerio de Agricultura y fue recibida junto a Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, y Héctor Espina, el Jefe de Gabinete del Ministro. 

“Fue una muy buena reunión”, indicó luego Meabe a El Enfiteuta, y aseguró que la presencia de Casamiquela abría “muchas expectativas” a partir de su conocimiento sobre el sector agropecuario y el potencial productivo de la actividad.

La delegación rusa, en tanto, compartió otras preocupaciones con sus pares argentinos como la protección mediante subsidios por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos a la actividad de la producción de alimentos o productores rurales. 

“Hay muchas veces que la calidad de esos alimentos (importados desde Europa y Estados Unidos) no es la mejor para nosotros” reflexionó Gorbunov, pese a que están fuertemente sostenidos por los subsidios. En cambio, el legislador contrastó la “excelente” calidad de los alimentos argentinos, particularmente la carne vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.