sábado, 14 de diciembre de 2013

Esperando el despegue


El tono medido, la cautela y la apuesta a la flexibilización. Con estos anzuelos, la dirigencia agropecuaria intenta el nuevo acercamiento a la esfera gubernamental. Un poco como cambio de estrategia, otro poco en sintonía con el recambio de autoridades, la Mesa de Enlace renovó sus votos y apuesta a que los convoquen a una mesa de diálogo.
Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa, la última del año y con algo más que una premisa. En el marco de la celebración de los 30 años de democracia, la dirigencia eligió presentar un documento sobre la potencialidad del campo, un trabajo de investigación elaborado junto a los técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).        

Según este informe: la ruralidad en su conjunto puede superar las 150 millones de toneladas de granos para el 2020; producir casi 4 millones de toneladas de carne bovina, más de 3 millones de toneladas de carne aviar y más de 18.000 millones de litros de leche, revivir las economías regionales y hacer de ellas polos de desarrollo diseminadas en nuestra inmensa geografía.       

En el comunicado de prensa, hablaron del desafío de alcanzar este objetivo, de generar arraigo y desarrollo de tener una visión federal y a la vez autonomía de recursos en las provincias. “El país no puede desaprovechar el efecto multiplicador y dinamizador del campo que se vería reflejado en más inversión, comercio, empleos, mejores servicios, más exportaciones y divisas; en definitiva mayores recursos para una economía más diversificada capaz de cubrir sobradamente el consumo interno y la exportación”.   
A la hora de hablar de los puntos pendientes, primó la cautela, enfatizaron en los pedidos de siempre: deterioro, de estancamiento productivo, de inflación, políticas con alta presión fiscal; pero sin espíritu de choque; el tono fue otro. “Hoy a tres décadas de la recuperación de la democracia, desde el campo manifestamos al sector público y privado, a las organizaciones y a la ciudadanía en general que en un marco de condiciones favorables podemos darle una respuesta madura a nuestra sociedad y al mundo. Hacemos votos para que este 2014 podamos recuperar una visión de país que incluya a todos, dispuestos a que la democracia salde las deudas que todavía perduran, una sociedad que se anime a ir seriamente hacia un destino de mayor compromiso, más educada, institucionalmente seria, socialmente justa, y políticamente equilibrada”.
Según el informe de potenciales, la producción podría alcanzar para alimentar a 745 millones de personas, un valor bruto productivo de más de 100 mil millones de dólares. Con esta mirada 2020 optimista, el sector apuesta a que las políticas, la tecnología, la institucionalidad, la previsibilidad y la rentabilidad sean los catalizadores del despegue de este presente hacia el potencial futuro.
Agro-noticias.com

Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.