lunes, 2 de julio de 2012

Publicación INTA San Salvador: “Herramientas para el desarrollo de los sistemas ganaderos”



 

La Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador publicó “Herramientas para el desarrollo de los sistemas ganaderos. Alambrado eléctrico - pautas técnicas para su instalación y manejo”. El trabajo contiene recomendaciones para la correcta instalación y uso de los electrificadores y el manejo de la electrificación de los alambrados, a fin de mejorar la eficiencia de su prestación, evitando cometer errores que disminuyan su funcionalidad.  


Las pasturas adquieren día a día mayor relevancia, ya que en la Argentina se debe producir más carne con quince millones de hectáreas menos.
Esta situación lleva a tener que aumentar la producción de forraje, considerando a las pasturas como un cultivo más y no solo como simple pasto. Es por ello que las pasturas de precisión deben estar al mismo nivel que la agricultura de precisión.
En este contexto la tecnología del alambrado eléctrico sigue vigente y adquiere un renovado rol en los procesos de producción, siendo una herramienta valiosa para el desarrollo de los sistemas ganaderos. Permite hacer subdivisiones permanentes o temporales en forma rápida y económica, para un mejor uso de los recursos forrajeros.  Al tiempo que se puede lograr un mejor manejo de la carga animal, intensificando de manera eficiente el pastoreo, al ser planificado y controlado.
En la actualidad aún no se hace un correcto uso de la electrificación en los potreros, ya sea por falta de conocimiento, por deficiencia en su instalación y diseño o por una incorrecta elección de los distintos materiales. Estas falencias impiden utilizar al máximo las posibilidades que ofrece esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.