lunes, 9 de julio de 2012

La pelea por el revalúo bonaerense no termina


Mientras desde Carbap realizan asambleas y remarcan la “preocupación” de los productores, desde el gobierno provincial continúan su campaña para explicar los alcances de la medida. El ruralismo se negó a participar de reuniones técnicas realizadas por el MAA y difunde entre sus afiliados el impacto que producirá en el bolsillo de los chacareros.

“Es fuerte la preocupación en el sector agropecuario por el aumento del revalúo inmobiliario provincial”, informaron este sábado desde la Carbap, entidad adherida a CRA que conduce Alberto Frola.

El viernes último se realizó una Asamblea de Productores en Ayacucho organizada por la Mesa Agropecuaria Provincial, para “esclarecer sobre el Impacto que provocara en las economías regionales” el incremento impositivo y la obligación que trae aparejada en los impuestos nacionales.

En la Asamblea participaron “cientos de productores” según los organizadores que fueron a informarse acerca de los alcances de la reforma tributaria bonaerense. En especial “el aumento del Revalúo Inmobiliario Provincial y el incremento de impuesto nacionales que esto conlleva, pero que no se difunde adecuadamente a la población del interior bonaerense”, destacó la entidad.

Sin embargo, los ruralistas rechazaron la semana pasada concurrir a una reunión técnica conjuntamente con el gobierno provincial que desde que fue sancionada la ley en la legislatura bonaerense se repiten en distintos municipios de la provincia.

La Mesa ruralista provincial informó que la próxima asamblea de productores se realizara en Coronel Pringles, en el sur bonaerense, el jueves 5 de julio en la que estarán presentes los representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial y expondrá el Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes.

Paralelamente desde el Ministerio de Asuntos Agrarios que conduce Gustavo Arrieta informaron sobre una reunión realizada con intendentes de distintos municipios en la que también se analizó “el impacto del revalúo inmobiliario”.

Por invitación del intendente de General Las Heras, Carlos Caló, se reunieron en ese distrito el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y los jefes comunales  de Magdalena, Fernando Carballo; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Berisso, Enrique Slezack; Ensenada, Mario Secco; Presidente Perón, Aníbal Regueiro; San Vicente, Daniel Di Sabatino; Cañuelas, Marisa Fassi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Lobos, Gustavo Sobrero; Marcos Paz, Ricardo Curuchet; Navarro, Santiago Magiotti; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; General Paz, Antonio Veramendi y General Belgrano, Jorge Eijo.

En el encuentro realizaron un análisis de las repercusiones generadas en cada uno de los distritos a partir de la última reforma tributaria de la provincia de Buenos Aires que generó la actualización de los valores que se tributan en concepto del impuesto inmobiliario de las partidas rurales.

En términos generales, “los intendentes expresaron su satisfacción en tanto  que la norma sancionada les permite recuperar una parte importante de los fondos coparticipables que fueron cedidos al fondo de fortalecimiento educativo” indicó la cartera agropecuaria provincial.

En este sentido, expresaron su “complacencia” ya que el Gobernador “había podido dar solución a un tema que los preocupaba teniendo en cuenta que estos fondos se encontraban ya presupuestados en los municipios”, explicaron desde el MAA.

Según el parte de prensa ministerial los jefes comunales realizaron una evaluación “muy positiva de los mecanismos de comunicación desarrollados por el gobierno provincial” contrariamente a lo que aseguran desde Carbap.

Los intendentes agradecieron haber podido contar “con la información abierta, detallada y simultánea al momento de la sanción de la ley, pudieron informar a cada una de sus comunidades con claridad y precisión y también participar con conocimiento de aquellos debates que se fueron generando en cada uno de los municipios”.

La mesa de intendentes debatió, entre otras cosas, la implementación de los programas de promoción de la producción que lleva adelante la cartera agraria y la importancia de contar en cada uno de los territorios con los miembros del gabinete técnico para que puedan ampliar y detallar directamente con los productores interesados sobre los componentes y posibilidades de desarrollo.

También se analizó la propuesta de la multiplicación y establecimiento de mesas de trabajo formadas por intendentes para discutir sobre la realidad agropecuaria y dar forma a los planes de apoyo productivos, desde el marco que propone el Plan Ganadero, entre otros programas o las acciones destinadas al sostenimiento de la agricultura periurbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.