jueves, 19 de julio de 2012

El campo habla . . .



… que, a pesar de haber sido semana corta por el feriado del 9 de Julio, igual hubo intensa actividad mientras se mantienen, además, los reclamos por los aumentos impositivos en Buenos Aires, Entre Ríos, y ahora también en Santa Fe. El Día de la Avicultura en el Hilton, donde se encontraron cara a cara [...]
… que, a pesar de haber sido semana corta por el feriado del 9 de Julio, igual hubo intensa actividad mientras se mantienen, además, los reclamos por los aumentos impositivos en Buenos Aires, Entre Ríos, y ahora también en Santa Fe. El Día de la Avicultura en el Hilton, donde se encontraron cara a cara la mano derecha del secretario Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri, con la cada vez más delgada ministra Débora Giorgi; uno de los ya clásicos almuerzos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) que ahora preside Arturo Llavallol, de La Rural, en el Alvear; la tradicional muestra Caminos y Sabores donde aparecen todas las delicatessen del país, en el predio de Palermo; la presentación del Plan Ganadero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en su sede de la calle México y el aniversario 146 de la Rural fueron sólo algunos de los múltiples encuentros de los últimos días y en los que, obviamente, se escuchó de todo. Sin embargo, hubo algunos temas clave como el clima (ola de calor en Estados Unidos, inundaciones en Rusia y Noruega y otra vez frío en la Argentina) y el mercado de Chicago, donde la soja mantuvo cotizaciones por encima de los u$s 600 la tonelada, lo que ya comienza a generar algunos replanteos locales, muchas discusiones y algunos inconvenientes con los contratos de arrendamiento.
… que las temperaturas algo más normales en Estados Unidos (entre 25º y 32º) y algunas lluvias trajeron cierto alivio, aunque se estima que las pérdidas en maíz ya son grandes. Igual, podría haber aún alguna recuperación para la soja, lo que provocó oscilaciones en el mercado. De todos modos en la Argentina se estima que ya se había vendido para fines de junio el 70 por ciento de la oferta (de alrededor de 39/40 millones de toneladas entre lo cosechado este año y el arrastre de la campaña anterior), o sea, algo más de 28 millones de toneladas, de las cuales 11,2 millones las habían adquirido los exportadores y 16,83 millones fueron compradas por la industria para procesar. Eso dejaría un saldo para comprar de unas 11 millones de toneladas, solamente. El caso es que estos precios, aunque los del trigo y maíz también aumentaron considerablemente, ya dispararon decisiones de ampliar el área sojera, básicamente, por su menor riesgo «funcionario», o sea, lo que puede decidir el Gobierno con la comercialización agrícola en los próximos meses, que los productores consideran mucho más riesgoso en los cereales, que con la oleaginosa. Lo que alertan varios es que, si el clima en Sudamérica ayuda con más lluvias, especialmente a partir de la primavera, el crecimiento de área va a ser tal en todos los países de la región, que las cotizaciones de la soja van a comenzar a caer a partir de noviembre (y aún antes.)
… que, «acá está la gente de Comercio, como Beatriz Paglieri. ¿Beatriz, no?», preguntó la Ministro Giorgi desde el escenario, como si tuviera dudas sobre el nombre de su mediática subordinada y hasta el callado titular de Agricultura, Norberto Yahuar, miró con algún sobresalto la escena entre ambas. El hecho se produjo durante los discursos del Día de la Avicultura en los que además, compartió proscenio el Gobernador de La Pampa, Mario Jorge, aunque en esa provincia no hay demasiada avicultura hasta ahora. También estuvo el ahora titular de la Cámara de Diputados y ex de Agricultura, Julián Dominguez (que, se dice, desearía ser candidato a Gobernador bonaerense), quien se tuvo que retirar en forma anticipada, por lo que no pudo compartir el multitudinario cóctel, muy bien servido. Igual, había algunas caras un poco largas y, mientras se comentaban los u$s 650 millones que según el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, se van a exportar este año, o los 2 millones de toneladas de producción de carne de pollo que ya se están proyectando (9 por ciento para exportación y 41 por ciento para consumo interno), los productores preguntaban, más vale, cuando les entregarán los $ 1.300 millones que aún le adeudaría el Gobierno de las compensaciones que hace ya meses finalizaron. Algunos comentaban que existe la «promesa» formal de recibir fondos en forma inmediata por $700 millones que les depositarían y con los que estarían obligados a comprar bonos. Pero todo hasta ahora, no pasa de promesas, dicen. Mientras, Giorgi reclamaba desde el atril «por el malentendido del capitalismo, que achica bolsillos reduciendo el poder de compra» (SIC).
… que, fue muy activa la semana para CRA que presentó, finalmente, un ordenamiento ganadero tendiente a recuperar, al menos, la situación de 2005, tanto en producción, como en stock y exportaciones (500.000 toneladas), con un consumo de 60 kilos per capita. Para eso, compiló los trabajos provinciales y los consolidó en una serie de objetivos de base que incluyen una prueba piloto en Villaguay, donde se está aplicando un programa sanitario y de manejo a los productores de hasta 200 madres. El caso es que también había organizado un original concurso en La Rural de Palermo donde se realizaba la muestra de alimentos regionales (cada día más sofisticados y diversificados) y de la que a último momento, se había «bajado» el stand de la provincia de Buenos Aires, dejando un inmenso vacío. Hasta allí se fueron los confederados munidos de un chango de feria lleno de productos. La prueba consistía en que el público (la mayoría gente que va a comprar productos regionales), acertara con el valor que reciben los productores por la materia prima de distintos productos, desde duraznos en almíbar, aceite, pan, mandarinas, quesos, etc. El que se ubicaba más cerca se llevaba el chango. Por supuesto que sorprendían las diferencias de hasta 1.300 por ciento entre lo que se abona en mostrador y lo que se percibe en las chacras, aunque en ningún caso se culpó a los productores por el precio de la canasta. La síntesis más clara la hizo una señora de José León Suarez: «Argentina era antes el granero del mundo. Ahora no es ni granero.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.