jueves, 19 de julio de 2012

Denuncian a Venegas



El ex Renatre tercerizaba en el gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas (Uatre) los cursos de capacitación para los peones rurales. El pasado 7 de enero, el ex director de Uatre La Pampa, Carlos Isequilla, había denunciado ante este diario que Venegas “recaudaba fondos de los trabajadores y empresarios para distribuirlos luego entre directores gremiales [...]
El ex Renatre tercerizaba en el gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas (Uatre) los cursos de capacitación para los peones rurales. El pasado 7 de enero, el ex director de Uatre La Pampa, Carlos Isequilla, había denunciado ante este diario que Venegas “recaudaba fondos de los trabajadores y empresarios para distribuirlos luego entre directores gremiales bajo la apariencia de cursos de capacitación”. El delegado normalizador del nuevo Renatea, Marcelo Maffe, confirmó a Página/12 la existencia de esos contratos e informó que por año se gastaban cinco millones de pesos en “capacitación”.
El responsable de llevar adelante esos cursos era Oscar Ceriotti, coordinador nacional de Uatre, y su mujer, Carolina Llanos, secretaria de Oportunidad y Género del gremio. Según los datos que constan en el Renatea, Ceriotti recibió el año pasado una retribución bruta anual y viáticos por 596.487 pesos. “Cada director de Uatre recibía en promedio 40.000 pesos mensuales”, contó Maffe. En todo 2011, el ex Renatre pagó sueldos por 3,5 millones de pesos.
“Yo di un curso en Santa Rosa, fue en abril de 2007. La idea original era hacer otro en Eduardo Castex, pero decidimos hacer uno solo. Un día voy a Buenos Aires y veo en una revista del gremio que decía que se habían realizado tres cursos”, narró Isequilla y agregó: “Si yo gastaba 2000 pesos, Ceriotti, como responsable del área, giraba 40.000 pesos y a veces mucho más”.
La existencia del vínculo entre Ceriotti y el ex Renatre consta en los registros que hoy están en poder de las autoridades del nuevo registro. Según Maffe, por esas capacitaciones se gastaban cinco millones de pesos y el gasto por la tercerización en la fiscalización ascendía a ocho millones de pesos.
–¿Van a realizar alguna denuncia penal? –preguntó este diario.
–Lo vamos a evaluar oportunamente. Estamos a la espera del informe del comité auditor, integrado por la Sigen y Ministerio de Trabajo. Sobre la base de los considerandos que ellos indiquen veremos qué tipo de acciones debemos tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.