miércoles, 11 de julio de 2012

Consulta pública para aprobar eventos transgénicos de maíz y soja


URUGUAY : Se trata de tecnología con resistencia a herbicidas e insectos.

La Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), abrirá un período de consulta pública para la aprobación en Uruguay de seis nuevos eventos transgénicos, cuatro de maíz y dos de soja, con tolerancia a herbicidas y control al ataque de insectos.

Según expresa un comunicado de prensa divulgado ayer, se recibieron aportes de diferentes instituciones del Comité de Articulación Institucional (CAI) que se compilaron por la instancia de Evaluación del Riesgo en Bioseguridad (ERB), en informes técnicos que desde el martes 10 y hasta el martes 24 de julio se publicarán en el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (www.mgap.gub.uy).

Las autoridades recibirán los cometarios públicos por el correo electrónico bioseguridad@mgap.gub.uy, o directamente en la oficina de Bioseguridad del MGAP.

El gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, Daniel Bayce, manifestó ayer a El Observador su satisfacción, ya que considera que la aprobación de los nuevos eventos es casi un hecho.

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Pedro Queheille, comentó que “en caso de que la aprobación se concrete esto será positivo. Estos eventos corresponde a la nueva genética que se está dedicando a los cultivos, fundamentalmente soja y maíz, que permitieron un avance significativo. Se trata de tecnología de última generación para que los productores puedan utilizarla”.

Explicó que el Inase no participa directamente en la CGR, que es el organismo que se encarga de este tema.
Queheille consideró que Uruguay está bien posicionado en este sentido, pero recordó que Argentina y Brasil tienen más eventos de este tipo ya aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.