miércoles, 11 de julio de 2012

Con EE.UU. sin lluvias, los precios siguen hacia la cima



El principal productor y exportador mundial de soja y maíz necesita una buena cosecha para recuperar los niveles de stocks. El mercado local también se vio favorecido por las subas.
Los precios agrícolas tuvieron otra semana con saldo positivo al mostrar nuevas bajas el estado de los cultivos en Estados Unidos y sin pronósticos de lluvias importantes en las regiones productoras.
La operatoria en el mercado de Chicago comenzó con subas por el clima seco que compensó los datos bajistas del informe que el Usda publicó el viernes anterior sobre área sembrada y stocks trimestrales de los principales productos agrícolas.
Los datos publicados sobre las siembra con maíz, soja y trigo fueron superiores a los esperados por el mercado, pero sin impacto en los precios porque el clima recortaría los resultados finales por menor área cosechada y rindes más bajos.
 
Las expectativas de menores rendimientos se fundamentan en los datos sobre las condiciones de los cultivos. El informe oficial conocido el lunes después del cierre del mercado sorprendió nuevamente por la caída en la categoría de bueno a excelente en el maíz y la soja.
Para el maíz, el deterioro fue de ocho puntos respecto de la semana anterior, cuando el mercado esperaba una caída de cinco puntos, ubicándose en el 48 por ciento de bueno a excelente, la más baja desde 1988/89 cuando la sequía en la región productora redujo la producción de maíz en 56 millones de toneladas respecto de la campaña precedente.
La soja también mostró la misma caída en la condición de los cultivos, para llegar al 45 por ciento, cuando el mercado esperaba un deterioro de tres puntos.
La caída en el estado de los cultivos, junto con los pronósticos de pocas lluvias, se sumaron para volver a consolidar los precios futuros en el mercado de Chicago, aun cuando hubo una jornada sin actividad por conmemorarse el Día de la Independencia en Estados Unidos.
Por el contexto de preocupación en el principal productor y exportador mundial de ambos productos –que necesita una buena cosecha para recuperar los niveles de stocks– los precios locales también fueron favorecidos con subas en los disponibles y los futuros.
La soja alcanzó los 1.700 pesos en el mercado físico y los 315 dólares en los negocios forward para entrega en mayo de 2013. Ambos precios mostraron subas respecto de la semana previa, con pocos negocios por parte de los productores, que venden sólo ante la necesidad de fondos esperando nuevas subas por el contexto externo.
El maíz y el trigo local también fueron favorecidos con subas. Algunos exportadores aparecieron en el mercado con coberturas de disponible o anticipando negocios de la próxima cosecha frente a la apertura de exportaciones 2012/13 que anunció el Gobierno semanas pasadas.
De esta forma, el último informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador mostró un incremento de las compras de la exportación de trigo y maíz. Para el primero, se negociaron 687.200 toneladas en la semana finalizada el 27/06, acumulando negocios anticipados por algo más de un millón de toneladas y duplicando el volumen del año pasado a la misma fecha.
Esto confirma la búsqueda del sector, que llegó a pagar 190 dólares por el trigo con entrega en diciembre/enero, frente a los 160 de dos semanas atrás y a la capacidad teórica de pago de 209 dólares.
Los precios mejoraron para los productores de trigo, que pudieron sembrarlo y realizaron negocios en las últimas semanas. Nos aproximamos a las siembras de maíz con un mejor panorama para los precios por la posibilidad de aperturas de exportaciones 2012/13 y el contexto externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.