miércoles, 11 de julio de 2012

Chicago entró en una hoguera


La fuerte suba de las commodities en 2008 se debió a una corrida en masa de los fondos de inversión, que buscaban protección por el estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.

Siguen faltando lluvias en el corn belt americano; esta semana un calor abrasador afectó en forma más que preocupante a todo el Medio Oeste en Estados Unidos, provocando daños irreversibles en los cultivos de maíz y de soja.
En estos momentos los precios de la soja y del maíz en el mercado internacional se están acercando a los valores previos a la crisis financiera de los Estados Unidos en el año 2008. Analizando la gráfica de precios de maíz en el período enero 2000 a julio 2012 (cierre mercado 4/7), en estos momentos el maíz se encuentra en su segundo precio histórico más alto de la última década.
El FOB Golfo está cotizando a 300 dólares para posición embarque agosto, cuando esa misma posición llegó a cotizar el 1º de julio de 2008 a 314,85 dólares. Estamos sólo a menos de 15 dólares de superar los precios de ese momento, y si tomamos la posición julio del FOB Golfo, que esta semana llegó a 330 dólares, podemos decir que los precios ya han superado a los máximos de cuatro años atrás.
 
Analizando los gráficos de precios de la soja en esta ultima década, se puede apreciar lo mismo que en el maíz. La soja FOB Golfo posición agosto de 2012 está cotizando a 600 dólares, mientras que un año atrás esa misma posición cotizaba a 622.
Vemos que en el caso de la soja el mercado está a sólo 22 dólares de alcanzar el máximo que logró en la crisis de 2008.
Tenemos que diferenciar los precios de tendencia que ocurrían en 2008 con los precios actuales de tendencia 2012 y proyectados al 2013. No es comparable una situación con la otra; la fuerte suba de las commodities en 2008 se debió a una corrida en masa de los fondos de inversión, que buscaban protección (en cualquier commoditie, no sólo trigo, soja y maíz; lo mismo sucedió con los precios del petróleo, que fueron impactados por el ingreso de los fondos).
Ahora es otra cosa. En esta oportunidad, la suba de los mercados se está dando por una cuestión de oferta y demanda, y un fuerte desbalance en alguna de estas fuerzas, principalmente por el lado de la oferta ante la fuerte sequía que está sufriendo la principal potencial productora y exportador de maíz del mundo.
Se va consolidando además una fuerte suba de la demanda de alimentos sustentada por el crecimiento económico en los países de China, India, África y Asia Pacífico.
Aun con menor tasa de crecimiento económico proyectada para este grupo de países, la demanda por alimentos se mantiene muy firme, traccionada por el crecimiento en el consumo de proteínas animales (carnes vacuna, avícola y porcina), principalmente en países como China y del Asia Pacífico.
Si bien la sequía está afectando a ambos cultivos por igual en Estados Unidos, son los estados productores de soja localizados en el sur los que están sufriendo una sequía de condición grave.
En el caso de los estados productores de maíz, están sufriendo hoy una sequía de condiciones moderada a severa, pero ya suficiente para producir daños irreversibles en los cultivos en el 40 por ciento del área maicera.
Las noticias para el futuro no son nada agradables; los análisis y proyecciones del Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos están indicando una situación en la cual la tendencia de la sequía en el período julio-septiembre –esto es, próximos 90 días– tiende a agravarse.
Quiere decir que no ven ninguna chance de mejora con respecto a la situación actual. Si esto llegara a confirmarse en la realidad, veremos por delante mercados mucho más firmes y con precios que van a superar con holgura a los máximos alcanzados en el 2008, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. A diferencia de lo sucedido entonces, hoy no hay una burbuja; es producto de un ajustado balance de oferta y demanda global de todas las commodities , lideradas por la soja y el maíz. Donde el maíz ya saltó al vacío y no tiene “red de contención”, mientras que la soja tiene todavía la esperanza de una súper cosecha en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.