jueves, 12 de diciembre de 2013

Yauhar afirmó que el crédito a Alpesca carecía de las garantías necesarias


El ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se hizo presente ayer en la dependencia del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn para prestar declaración como testigo frente al Fiscal Daniel Báez, sobre el préstamo de 10 millones de pesos que el gobierno de la provincia le otorgó a Alpesca SA en la figura de Omar ‘Cura’ Segundo.
Si bien los empleados judiciales llevaron a cabo ayer un paro total, Báez recibió a Yauhar, quien fue convocado en base a su experiencia en la administración pública y por su función en el área pesquera.
“Desde un principió dije que el gobierno de la provincia debería haber puesto algún tipo de garantía, no fue resguardo poner algo que le pertenecía, como los permisos de pesca, que era algo que le pertenecía, como garantía. Lo dije en su momento ante los medios y lo sostengo, los permisos son administraciones propias del Estado que da a una empresa para entrar a un caladero, no tiene un valor nominal”, manifestó el ex ministro, quien agregó que una empresa no puede poner de garantía algo que es del propio Estado.
Yauhar continuó haciendo referencia a la mala postura del gobierno de la provincia que tampoco consideró que los permisos también carecen de valor comercial porque cuando se transfiere un barco y un permiso de pesca, es el mismo Consejo Federal Pesquero el que autoriza o no esa transacción, y a eso se le deben sumar muchas otras justificaciones para que pueda ser aceptada.
Por otro lado, el ex funcionario nacional manifestó que el fiscal Báez lo consultó sobre su visión de funcionario con experiencia provincial y nacional. “Me preguntó si las garantías que estaban dadas eran suficientes, pero yo lo había advertido anteriormente que me parecían claramente insuficientes las garantías, porque se podría haber puesto alguna especie de hipoteca para asegurarse de que el dinero retorne a las arcas del Estado”.
“No me citaron para evaluar si fue una negligencia por parte del Estado o no, lo hicieron para hacerme una consulta técnica y me remití exclusivamente a eso. No soy abogado ni quien para juzgas a nadie” afirmó a la salida de la fiscalía de Puerto Madryn.
Norberto Yauhar dijo que Daniel Báez lo convocó para una reunión, y grabó toda la conversación como ocurre habitualmente. “Yo estoy a disposición de la justicia en lo que necesite para avanzar en una causa que afecta a miles de trabajadores”, agregó.
Destinado a sueldos
A la hora de analizar sobre la metodología de los préstamos a través del gobierno hacia empresas privadas, Yauhar fue cauto, ya que considera que cuando se afecta a los trabajadores el Estado debe intervenir. “Estamos hablando de una empresa de más de mil empleados, por lo cual considero que el gobierno debe intervenir en pos de un salvataje. Me parece que desde lo político se pueden hacer muchas evaluaciones, puede ser un aporte no reintegrable, un subsidio, un crédito, o demás”, sostuvo.
También expresó que no es la primera vez que ocurre unos hechos de éstas característica, por el años 2005, cuando ocupaba el cargo de Ministro Coordinador de la Provincia. Sin embargo aclaró que en ese momento se tomaron todos los recaudos, incluyendo garantías. Por otro lado, “también se tomaron otras líneas, como fue el crédito que dio el Banco de la provincia que era a una empresa grande que era Barilari, que inclusive existe una causa judicial porque tampoco se tomaron los recursos necesarios en cuanto a las garantías”, recordó Yauhar.
“Es preciso que el Estado preserve y tome las garantías necesarias para preservar lo que corresponde a los fondos públicos. Sabemos que esa plata fue a mano de los trabajadores, eso es importante; pero también es importante saber que el gobierno debe resguardar su garantía para que esa plata la pueda recuperar el pueblo de la provincia de Chubut”, sentenció.
Poseidón vendida
El ex funcionario nacional fue consultado por la prensa local sobre la reciente transferencia del paquete accionario de la pesquera Poseidón, empresa donde se encontraron los 115 kilogramos de cocaína, y que fue “comprada” a un empresario local hace muy pocos días. No quiso referirse exclusivamente a la transacción, sino que afirmó que para su punto de vista fue un buen año para la pesca.
“Las empresas pesqueras se compran y se venden permanentemente, es una actividad que se viene dando sobre todo en los últimos años. Este ha sido un buen año en líneas generales para la pesca, principalmente en lo que respecta al volumen de exportaciones, donde estamos por encima de los mil millones de dólares éste año”, destacó Yauhar al tiempo de citar como ejemplo que tres empresas Argentinas se presentaron en la feria de Shanghái y vendieron todos sus productos, fundamentalmente el langostino que se comercializó a un dólar por encima del valor fijado al mercado común europeo”.
Alpesca es recuperable
Al referirse a la situación por la que atraviesa la pesquera Alpesca, Yauhar manifestó que es optimista en cuanto a su futuro a pesar de que muchos sostengan que será difícil levantarla, o que encontrar comprador es imposible en el estado en que se encuentra. “Creo que hubo una muy mala administración de Alpesca, no tengo dudas, los resultados están a la vista, pero también considero que se va a recuperar. Habrá que ponerle mucho esfuerzo, hacer un seguimiento, poner todos los números sobre la mesa para ajustar muchas cosas, pero me parece que es una empresa recuperable, y todos tenemos que esforzarnos para recuperarla”, instó.
Por otra parte, no dejó de lado a quienes se encargan de administrar la fábrica. “Fundamentalmente debemos buscar que los empresarios que estén al frente de ella, tengan la responsabilidad de administrar en forma transparente sus actividades y todo aquello que atañe a los empleados que son quienes le dan vida a la misma”.
Buzzi y Eliceche están imputados
El expediente judicial por el crédito de 10 millones de pesos que el Estado entregó a Alpesca, que es presidida por Omar “Cura” Segundo tiene como imputados al gobernador de Chubut, Martín Buzzi; el ex ministro coordinador de gabinete, Carlos Eliceche; el ex ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; la ex ministro de Economía, Gabriela Dufour; la ingeniera Claudia Mundet, gerente general de CORFO, y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero, Enzo Omar Belastin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.