La Secretaría Agrícola Ganadera (SAG) de Chile firmó una resolución el pasado martes con la que desanda la habilitación de la importación de carne ovina con hueso procedente de Uruguay. Luego de fuertes reclamos desde sectores productores e industriales, el gobierno chileno decidió agregar una resolución en la que queda explícito que no se permitirá [...]
La Secretaría Agrícola Ganadera (SAG) de Chile firmó una resolución el pasado martes con la que desanda la habilitación de la importación de carne ovina con hueso procedente de Uruguay. Luego de fuertes reclamos desde sectores productores e industriales, el gobierno chileno decidió agregar una resolución en la que queda explícito que no se permitirá la importación de este producto, aduciendo riesgos sanitarios.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile recibió este martes a representantes de diversas entidades privadas del ramo de la producción ganadera y de la industria frigorífica del país para tratar el tema. También estuvo presente Federico Errázuriz, subdirector del SAG. Los representantes privados adujeron el “inminente” riesgo de reintroducción de la fiebre aftosa debido a la importación de carne ovina con hueso procedente de Uruguay.
Errázuriz explicó que la resolución en la que se basa el tema de las importaciones de productos cárnicos es del año 1990. En aquel entonces la OIE todavía no había creado la categoría de países libres de aftosa con vacunación, que es la que ostenta Uruguay.
“Efectivamente, la resolución 1725 (de 1990) no señala una diferencia para países con y sin vacunación, y creemos que eso es necesario. Por eso hemos emitido, en forma inconsulta, pero apremiados por la situación, una resolución (con fecha de ese mismo día, 10 de diciembre) que agrega a la de 1990 que las carnes de ovinos con hueso deberán proceder de países libres de fiebre aftosa sin vacunación”.
De esta manera se echa por tierra con la posibilidad de Uruguay de exportar carne ovina con hueso al mercado chileno. Por más que no se consideraba que fuese a significar una corriente comercial de volumen, integrantes del sector consultados por Tardáguila Agromercados dijeron que era un hecho importante, dado que significaba el aval a la condición sanitaria uruguaya de parte de un país con una calificación sanitaria superior, ya que Chile es libre de fiebre aftosa sin vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.