Si bien no es una época alta para exportaciones de carne a Rusia, por el congelamiento de los puertos de San Petersburgo y Vladivostok, los seis frigoríficos sancionados buscarán mantener los niveles de exportación con la ayuda de mercados alternativos, como Israel y países africanos, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill.
El empresario consideró que las industrias tendrán que buscar alternativas como Israel y países africanos, que si bien pagan entre un 5 y 10% menos que Rusia, representan una salida para los productos cárnicos locales.
Agregó que generalmente las industrias frigoríficas comienzan a embarcar con destino al mercado ruso a partir de la primera quincena de enero; sin embargo, para paliar cualquier situación contraria a los intereses de las empresas que venden a este país, estas cerrarán negocios de cortes delanteros en Israel y cortes traseros, con mercados del continente africano.
De esta forma, entre los meses de diciembre y enero, se tendrán mayores envíos de carne a los mercados mencionados, explicó el titular del gremio frigorífico.
Según la cámara cárnica, la partida que fue cuestionada en Rusia corresponde a envíos realizados en agosto pasado, que llegó a este país en la última semana de octubre, razón por la cual, todo el producto enviado y objetado ya fue consumido en su totalidad por el país euroasiático.
Se espera que las empresas frigoríficas sancionadas temporalmente, Concepción, Frigo Chorti, Nav & Com, Friasa, Guaraní y Frigo Beef, vuelvan a exportar desde el año entrante, tras culminar el periodo de sanción, que serían a lo sumo 60 días.
peso del mercado. Solo en esta temporada, Rusia compró cerca de 500.000 toneladas de carne bovina de las dos millones de toneladas de las que consume; es decir, Paraguay, con sus 103.000 toneladas exportadas a noviembre, ha tenido una participación de prácticamente el 20% del volumen total de carne importada durante este 2013 por Rusia.
Este volumen generó USD 520 millones para el sector.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) adelantó que se espera la auditoría del servicio veterinario ruso en el transcurso de este mes de diciembre, aunque aún no llegó la confirmación oficial.
Ante comentarios de consultoras internacionales que hablan de la ampliación de las exportaciones de carne paraguaya a Chile, Pettengill indicó que hoy Paraguay está exportando 3.500 toneladas mensuales, volumen que no variará a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.