lunes, 16 de diciembre de 2013

Eduardo Sierra: “Arranca una semana de estrés agrícola”


Las altas temperaturas acuciarán a la zona agrícola durante las próximas dos semanas, pero en el contorno las lluvias podrían llegar con tormentas severas. El Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, detalló cómo se presenta el escenario climático. “Tenemos un viento norte muy fuerte que está trayendo humedad, pero intenta pasar un frente desde Patagonia y eso podría ocasionar lluvias en el Sur Bonaerense”, sostuvo el especialista.
Según indicó, el cambio climático que se está dando impactó fuertemente en la región patagónica en donde se acentuó la sequía. ”De por si la estepa es seca, pero este cambio que marcamos desde 2006 afectó mucho a la zona que tenía más humedad: el norte patagónico que linda con el sur de Bs. As. y La Pampa; el descenso de las lluvias fue muy importante porque se dio una aceleración de los vientos del oeste que son los que producen heladas. Esto llevó el límite de encuentro de las masas de aire cálido que viene de Brasil y aire frío, que viene de Chile, más hacia el norte, esto hizo que -en los últimos años- la Patagonia se secara”
Este fenómeno está afectando a todo el país y es lo que se percibe en la activación de lluvias más hacia el norte. “Ahora, tenemos un frente de tormenta que está intentando pasar mientras del otro lado viene viento norte. Entonces, vamos a tener sábado, domingo, lunes y martes extremadamente calurosos, sólo va a llover con dispersión en la zona de influencia boliviana: Salta Jujuy, Tucumán, Catamarca”.
El frente de tormenta que intenta pasar (lo haría martes o miércoles) traerá lluvias muy poco uniformes. “Llovería en una especie de medialuna que entraría desde Bolivia por Jujuy, Salta, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, de Córdoba, algo de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. En el medio va a quedar una especie de agujero que va a ser la mayor parte de Santiago del Estero, Chaco, Mesopotamia, este de Córdoba y La Pampa”.
Según indicó Sierra, dadas las lluvias desparejas que se esperan y la forma de medialuna en que se presentarán, los campos empiezan a dar cuenta de la necesitad de humedad en la zona núcleo. “No tendrán buena humedad esta semana y recibirán mucho calor: será una semana de estrés en el área agrícola principal; por suerte va a llover en el NOA que lo necesita con urgencia”, afirmó.
Si bien el panorama climático para las fiestas aún no está claro, el especialista anticipó que podría subir la temperatura hacia navidad: “un calorazo tremendo, hay posibilidad de lluvias el 23 o 24, un poco más generales que aportarían humedad. En todo este trayecto, son posibles las tormentas severas en algunos lugares y puntualmente en navidad con más chances de que ocurran en la zona núcleo: Santa Fe, Este de Córdoba, y lluvias en el noroeste”.
Fuente: La hora del Campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.