jueves, 31 de octubre de 2013

Scioli disfraza el aumento al campo con una “contribución” para Seguridad


Daniel Scioli girará recién la próxima semana a la Legislatura el presupuesto 2014. Según trascendió, hubo cambios en la estrategia para obtener más recursos. No habrá retoques en la base imponible del Impuesto Inmobiliario pero se creará una contribución especial, dentro de las partidas, destinada a Seguridad
El viaje de Daniel Scioli a Mendoza retrasó las definiciones en el presupuesto 2014. Por estas horas, el equipo económico del Gobernador sigue buscando cómo obtener más recursos sin aumentar de manera explícita los impuestos a los contribuyentes. En las últimas horas apareció una nueva estrategia: Crear una contribución especial destinada a Seguridad que irá a tada al inmobiliario.
La idea inicial era realizar retoques en las base imponible de las propiedades sin tocar las alícuotas. Una manera de aumentar el impuesto sin dejarlo explícitamente claro. Para los contribuyentes no cambia el fondo del asunto: Deberán pagar más que antes. Se trata entonces de un tema netamente político: Como se presenta una medida que se sabe impopular.
El problema es, como adelantó LPO, que para lograr un presupuesto balanceado, era necesario aplicar un aumento del 40% en ese coeficiente. El Gobernador se negaba y no aceptaba una suba supere el 20%, por considerar cualquier aumento superior políticamente inviable.
Esa iniciativa parece haber quedado atrás ante los riesgos de que ese mecanismo sea interpretado como lo que es: Un nuevo impuestazo.
Ahora, en la cartera económica que encabeza Silvina Batakis piensan en otra alternativa: Crear una contribución especial dentro del Impuesto Inmobiliario afectada sólo a Seguridad.
Aunque todavía no hay detalles de cómo será la implementación, la idea sería afectar nuevos recursos sólo a ese sector, que en el gobierno provincial consideran clave para las aspiraciones electorales del ex motonauta.
En tanto, la presentación del proyecto, pautada para hoy, quedó postergada como mínimo para el lunes de la semana próxima. Se sabe que el nivel de gastos rondará los $183.000 millones, lo que implica cerca de un 30% más que el presupuesto para el actual ejercicio. En tanto, la necesidad de financiamiento podría superar a los 2.000 millones. Allí, podría estar la discusión más fuerte en la Legislatura.
En rigor, el presupuesto 2014 debía ser presentado antes del 31 de agosto. Sin embargo, desde la Provincia esperaron que se defina el presupuesto nacional y evitaron que la discusión por los números del próximo ejercicio queden en medio de la campaña electoral.
Sin embargo, la demora ya comenzó a preocupar a la oposición. La senadora de la Coalición Cívica, Isabel Gainza, reclamó hoy al Ejecutivo el envío del Presupuesto 2014. A través de un pedido de informes, Gainza reclamó al gobierno bonaerense que explique “los motivos por los que el proyecto de Presupuesto 2014 no se presentó en tiempo y forma ante la Legislatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.