jueves, 31 de octubre de 2013

Alerta amarilla: La sequía ya empezó a afectar la siembra de soja


En el campo empezaron a hablar de pérdidas productivas en el inicio de la campaña gruesa 2013/14. Los especialistas remarcan que en octubre llovió apenas un tercio del promedio histórico. Para esta semana hay pronósticos de lluvias. Pero aseguran que no alcanzará para revertir la tendencia. En la Casa Rosada siguen la evolución del clima por el impacto en la recaudación fiscal.
Definitivamente el presente año 2013 para el kirchnerismo pareciera que va camino a convertirse en uno de los peores (sino el peor) en términos económicos desde que Néstor y luego Cristina Kirchner se hicieron cargo del Gobierno en 2003.
Es que a la pérdida de Reservas, la suba del dólar y la inflación casi incontrolable, ahora habría que agregar el inicio de una sequía en el sector agropecuario que podría repercutir fuertemente en la recaudación fiscal del año que viene.
Sucede que en lo que respecta al volumen de lluvias, el mes de octubre fue deplorable para las principales regiones productivas del país justo cuando se necesita acumular buenas reservas de humedad en los suelos de cara a la campaña gruesa 2013/2014.
Así, este mes se calcula que en el centro del país llovió un tercio del promedio histórico. “Octubre no cumplió con el agua para sembrar el total del maíz, y en el caso de la soja, se viene dando a cuentagotas”, advierte un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por su parte, un reciente documento de la consultora Granar al que accedió La Política Online fue más drástico: “Es altamente improbable que el patrón pluvial dé un vuelco tan significativo como el que exige la demanda en la franja central del país”, alerta.
“Entendemos que el productor deberá esperar lo máximo posible dentro de su ventana de siembra ideal”, señalaron los especialistas de Granar. “Deben aparecer lluvias generalizadas para alejar los fantasmas de sequía sostenida”, agregaron.
En este escenario, sólo la zona norte de la provincia de Buenos Aires viene sumando lluvias importantes durante las últimas semanas con algunas tormentas que permitieron un adecuado avance en la siembra de soja y maíz.
Como sea, aparecieron pronósticos de precipitaciones para muchas zonas necesitadas de agua. “Este miércoles se van a registrar chaparrones y tormentas, algunas fuertes, sobre la zona de Cuyo, La Pampa y sobre el norte del Litoral”, dijo el meteorólogo Matías Bertolotti.
“El jueves el sistema de mal tiempo irá avanzando hacia el este de Cuyo, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Misiones, que van a registrar lluvias y tormentas de variada intensidad”, añadió.
Lo cierto es que, según pudo saber LPO, en la Casa Rosada tomaron nota de la situación dado que los funcionarios saben que es de suma importancia que se revierta esta situación en las próximas semanas para garantizar el ingreso de dinero fresco a las arcas fiscales.
Por su lado, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) a la fecha se sembró en todo el país cerca de un 3 por ciento del área total de soja 2013/2014 estimada hasta el momento en 20,2 millones de hectáreas (una cifra récord).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.