jueves, 31 de octubre de 2013

En Chile el Rendimiento Por Hectárea de Arroz Ha Mejorado 166%


La superficie cultivada con arroz en el país ha disminuido 50% aproximadamente en tres décadas, alcanzando un promedio de 23.600 hectáreas en las últimas cinco temporadas.
Sin embargo, la producción se ha incrementado en 37%, promediando en el último quinquenio 126.500 toneladas anuales. Esta situación se ha generado por un incremento de 166% en los rendimientos por hectárea, que pasaron de 23 a 62 qq/ha en treinta años, señala un estudio de la Odepa, del Ministerio de Agricultura.
En todo caso, durante la temporada 2012/13, la superficie y la producción de arroz disminuyeron a nivel nacional y regional (Maule) en relación a 2011/12. Sin embargo, los rendimientos fueron buenos y prácticamente se mantuvieron entre temporadas. La causa principal de la baja en la superficie destinada al cultivo fue la expectativa de una menor disponibilidad de agua para riego en la zona arrocera. Por otro lado, los buenos rendimientos se debieron, entre otras razones, a condiciones meteorológicas apropiadas para el desarrollo y madurez del grano durante la temporada, especialmente en la Región del Maule; a mejores prácticas de manejo y a un aumento en el uso de semilla certificada.

Temporada Actual

En esta temporada las condiciones de presiembra en las regiones del Maule y Bío Bío han sido similares, con terrenos preparados para sembrar. Sin embargo, en algunos casos se han producido retrasos en la preparación de suelos, por las lluvias de septiembre, y existe preocupación por las bajas temperaturas que también se han presentado en las primeras semanas de octubre.

Las estimaciones de siembra para la temporada 2013/14 han sido medidas en dos oportunidades por el INE durante 2013. En la primera ocasión se aprovechó la instancia en que se realiza la encuesta de cosecha (abril 2013) para entrevistar a los productores sobre intenciones de siembra, y el resultado fue que la superficie caería 13,2%, cifra que estaría explicada principalmente por los déficits hídricos observados en los primeros meses del año. No obstante, en una segunda ocasión, durante el mes de julio de 2013, se realizó una consulta a expertos en la Región del Maule, a través de una metodología que entrega una opinión y no una cifra estadística oficial. Este ejercicio señaló que la superficie podría crecer en 2,5% para esa región, llegando a 17.300 hectáreas, aproximadamente. 

Dicho porcentaje de incremento sería similar en la Región del Bío Bío, según estimaciones entregadas por la Secretaría Regional Ministerial, con lo cual la superficie podría superar las 4.200 hectáreas. Por lo tanto, se estima que la superficie sembrada a nivel nacional en 2013/14 sería cercana a 21.500 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.