miércoles, 30 de octubre de 2013

Hacen ecografías para conocer el grado de terminación de las vacas engordadas


Dentro de su política de estar en la punta en materia de innovación y tecnología ganadera, el pasado miércoles 9 de octubre la Asociación Argentina de Angus auspició el 1° Remate Especial “Ganadería y Tecnología Angus – Con Terminación Ideal” en las instalaciones de la Sociedad Rural de Cañuelas (Ruta 205; km 65,5; Cañuelas, Buenos Aires), a cargo de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. S.A.
El objetivo de este novedoso remate fue aplicar el uso de ecografías para conocer el grado de terminación de los animales engordados a corral consignados, mediante la medición de su grasa de cobertura o Espesor de Grasa Dorsal (EGD). Además, por cada tropa se eligió un novillo al que se le midió, también por ultrasonido, el Area de Ojo de Bife (AOB) y el porcentaje de Grasa Intramuscular (GI).
De esta manera, productores y compradores contaron con datos exactos para analizar si los animales fueron enviados a faena en el momento preciso y si su grado de terminación era el buscado por cada comprador. Desde el punto de vista del productor, esto determina un ahorro en tiempo y dinero ya que evita la permanencia de animales en el campo más allá de lo necesario (lo que genera a su vez un gasto innecesario), y desde el punto de vista del comprador, ayuda a seleccionar mejor el tipo de animal deseado.
Desde la Asociación Argentina de Angus destacaron que el uso de este tipo de nuevas tecnologías a campo de altísima precisión podría convertirse en una ayuda vital para aquellos que buscan los mejores niveles de producción, ya que se reduciría el tiempo innecesario de los animales en los corrales y se lograría el animal exigido por el mercado.
En Angus afirman que la finalidad de la organización de este tipo de subastas es dar a conocer ampliamente el uso de las ecografías, y crear conciencia entre los productores y compradores de las enormes ventajas que tiene llegar a la terminación ideal en materia de rentabilidad y eficiencia productiva.
Las 620 cabezas que participaron de este remate provenían de un sistema de producción intensiva, es decir con una terminación en los corrales. Entre las cabañas participantes se encontraron Puntana S.A., La Llovizna, Delfinagro, Tres T, Santa Sergia y Lana S.A., Lattuada, Ochoa, Posavina, Sol de Septiembre, Compal, La Negra, TerraGarba, Caram Julio y Los Tobianos.
Las mediciones ecográficas fueron hechas por dos veterinarias habilitadas por la Asociación de Angus, mientras que la interpretación de las ecografías las realizó un técnico certificado del CIIE (Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas) de la misma asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.