jueves, 31 de octubre de 2013

Schiariti descree de la salida de Moreno de Comercio Interior

 El titular de CICCRA aseguró además que la carne argentina es un 15% más cara que la de Brasil por culpa del atraso cambiario.
Schiariti descree de la salida de Moreno de Comercio Interior

El golpe que el gobierno recibió en la PASO dio pie a una serie de rumores. Ante la primera señal de cambio, que fue la elevación del mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, se sumaron rumores de una (otra) posible salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin embargo, desde la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), su presidente, Miguel Schiariti, no le dio crédito a esas versiones. “No van a hacer nada que beneficie al sector ganadero”, afirmó.

“No cambia la política económica y no cambiará mientras tengamos al secretario de Comercio. Siempre que está débil dicen que se va. Él sabe que Cristina no soporta que los medios le echen a un funcionario, (entonces) lo lanza (al rumor de renuncia) para que la presidente lo avale”, aseveró Schiariti. “Mientras esté sentado ahí-agregó- no va a hacer nada que pueda beneficiar al sector ganadero”.

Schiariti luego analizó el por qué las exportaciones argentinas se mantienen en el 7% de la producción anual. “La industria está preparada para mandar carne, a pesar de que viene aumentando la faena, se sigue exportando solo el 7% de lo que se produce. Las exportaciones son casi nulas respecto del potencial de Argentina. Es así porque sigue funcionando la barata, hoy es de 3 por 1: por cada 3 kilos para exportar, hay que regalar 1 a los amigos de Moreno. Es una barata que después no le llega a la gente, y con eso hacen negocios”, indicó.

“Esto no funciona-dijo- porque el tipo de cambio efectivo es realmente ridículo. Argentina está 15% más caro que los competidores. Tuvimos un enorme interés en Anuga, donde todas las empresas tuvieron visitas de compradores rusos, pero los precios no cierran porque estamos vendiendo muy caro. La carne brasileña es 15% más barata. Ese es el atraso cambiario que escucha la gente”.

Para el titular de CICCRA, “Argentina podría estar produciendo 4 millones de toneladas en vez de 1,8 millón, y exportar 1,5 millón en vez de 250 mil”.

“Desde hace 13 meses viene subiendo la faena de hembras. Hoy llegó a punto de equilibrio. A partir de ahora, es posible que empecemos en lenta liquidación perdamos stock, pero arrancando 10 millones de cabezas más abajo que en 2008. Cuando castigan al sector bovino, lo que hacen es condenar a la desaparición al sector porcino y avícola. No dejamos crecer dos sectores de altísima ocupación de mano de obra”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.