jueves, 31 de octubre de 2013

Agroquímicos y biocombustibles, presentes en la próxima jornada de Maizar

El encuentro se realizará en la Bolsa de Córdoba, el próximo jueves desde las 9 AM.


Maizar continúa con su programa de jornadas destinadas a potenciar al cultivo. En esta oportunidad, será el turno de la Bolsa de Córdoba, quien recibirá a los disertantes para analizar distintas cuestiones relacionadas con esta producción, pero de las cuales se destacan dos: el manejo responsable de los fitosanitarios y la posibilidad de producción de biocombustibles, industria que tiene en Córdoba un gran potencial.

El director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, destacó los aspectos centrales del encuentro, del que participarán Alberto Morelli y el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina, entre otros. Molina “va a hablar sobre el desarrollo de la cadena en esa provincia. (En el gobierno de Córdoba) proponen ser el centro del maíz en Argentina. Hay cuatro plantas de etanol funcionando o por entrar en funcionamiento. Se transformó en la industria más grande de biocombustibles de la provincia. Son todas plantas grandes y de volumen importante”, informó.

La producción de combustibles en base a recursos renovables tienen un gran escollo, agregó: “Las energías renovables están en plena discusión por la preocupación de los países petroleros que financian una campaña en contra de aquellas, al igual que hay empresas que hacen lo mismo. Muchos países tienen empresas petroleras importantes y ven al biodiesel como algo competitivo en cuestión de costo y ambiental, que les achica su mercado interno”.

“En el mundo vamos a motores más eficientes, sobre todo en el caso de etanol, que baja la cantidad de combustible por kilómetro. Va a llevar mucho tiempo al mundo para salir de los combustibles fósiles e ir hacia un mundo más sustentable. Tenemos potencial para explotar biocombustibles. Deberíamos promover el desarrollo de las dos industrias, que promueven la economía de distintas maneras, generan mucho empleo, demanda tecnológica y nuevas patentes. Eso es muy importante para el desarrollo de los países”, agregó.

Sobre el uso de fitosanitarios, recalcó: “Es algo que se cae de maduro que, en un mundo de más de 7 mil millones de personas, no es posible que se produzcan alimentos de calidad aceptable sin fitosanitarios. Esa charla es muy interesante”. Augusto Piazza, de CASAFE, será quien hable de estas cuestiones, a las 10:50.
Luego, Fraguío se mostró optimista de cara a la próxima campaña, a pesar de que las condiciones climáticas perjudicaron la implantación de maíz temprano. “Vemos que el productor, que en otros años apuntaba directamente a la soja, está en un momento en el que se está replanteando si puede todavía mantenerse y hacer maíz tardío”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.